ICBF visita escuelas en estado de vulnerabilidad en La Guajira

La actividad más reciente fue realizada en la escuela Etnoeducativa El Pasito.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con las actividades se busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos y promoción de los derechos de los niños y adolescentes.

Desde 2017, luego que el Ministerio de Educación y la Secretaría Departamental de Educación identificaran los colegios con problemas y en estado de vulnerabilidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, desarrolla en estos planteles actividades para promover la convivencia y la paz.

Esta vez, en el resguardo indígena El Pasito se puso en práctica la estrategia ‘Desarrollando Juntos Entornos Protectores’, dirigida a alumnos entre los siete y 17 años de edad, con el acompañamiento de sus padres, representantes y maestros.

Con estos niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, se busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes y promoción de los derechos de los niños y los derechos sexuales y reproductivo.

Participantes

Eliana Palacio, trabajadora social y facilitadora de ICBF, explicó: “Estamos trabajando con 30 participantes, 14 padres, 14 niños y dos docentes. La actividad ha sido muy enriquecedora, ya que en muchos de los casos no tenían conocimiento sobre la información que vinimos a traer. El impacto es positivo”.

Claudia Acosta, madre de familia y participante en el taller sobre los derechos de los niños y adolescentes, destacó que fue un día diferente, donde aprendió cuáles son los derechos de sus hijos.

A pesar de las dificultades que puedan tener los pobladores adultos de esta ranchería de Riohacha para asistir a las charlas, es oportuno destacar el interés por aprender y colaborar con la formación de sus hijos; de igual manera es importante reconocer la labor que aquellos que trabajan en el ICBF, quienes en oportunidades deben acercarse a los hogares a buscar e incentivar a los participantes.

“Muchas veces el wayúu es cerrado y hay que acercarse a él, hablarle de la importancia de los temas, mostrarle que también puede fortalecer su cultura con el conocimiento y así accede y se acerca”, puntualizó Palacio.