A duras penas funciona Estación de Bombeo de aguas lluvias en Riohacha

En la parte baja de la estación, se observa agua estancada que perdura por varios días.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el año 2010, durante la administración del exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, la comuna 6, veía una solución al problema de inundaciones producidas por aguas lluvias en la carrera 7ª entre calles 19 y 21.

Sin embargo, casi ocho años después las inundaciones persisten en época de lluvia, y aún en este periodo seco se ven vertimientos de agua a través de manjoles, debido a la operación deficiente de la Estación de Bombeo de aguas lluvias del distrito de Riohacha.

Loreto Ortiz, edil de la comuna 6, aseguró que la incomodidad y las quejas de la comunidad son frecuentes. “No cesan las querellas porque realmente no se ve el buen funcionamiento de esa estructura. El Distrito no le está invirtiendo los recursos necesarios para que eso opere de manera adecuada. Cuando llueve se combinan tanto las aguas lluvias como las aguas negras”, señaló.

En la parte baja de la estación, se observa agua estancada que perdura por varios días, acompañada de basuras que obstruyen en cierta medida el paso del agua.
En aras de no dejar morir la Estación de Bombeo, la empresa Asaa, operadora de acueducto y alcantarillado de Riohacha, ha venido realizando constantes trabajos de mantenimiento.

El gerente William García Medina, señaló que las aguas lluvias afectan el alcantarillado sanitario y por es necesario intervenir la obra, poniéndola a funcionar y manteniéndola.

“Como empresa no podemos esperar a que se entregue esta obra a la Gobernación y a la Alcaldía. Siempre estamos atento para que la problemática de aguas lluvias no se agudice”.

Sin capacidad

García Medina reconoció que la Estación no tiene la capacidad para lidiar con la cantidad de agua lluvia que ha caído en los últimos años.

Añadió que la ciudad de Riohacha adolece de mayores soluciones pluviales, lo que produce que muchos ciudadanos conecten el sistema de drenaje de aguas lluvias en sus casas, a las redes de alcantarillado sanitario.


La Estación de Bombeo localizada en la carrera 7ª entre calles 19 y 21, no es suficiente para recibir las aguas blancas en época de lluvia.
La Estación de Bombeo localizada en la carrera 7ª entre calles 19 y 21, no es suficiente para recibir las aguas blancas en época de lluvia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad