Instituciones le proponen a productores del campo tecnificar su actividad para mayor rendimiento

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una reunión de carácter inter-institucional en aras de fortalecer las áreas agropecuarias del sector rural de Maicao, se cumplió ayer en la finca El Sinaí.

Al evento asistieron varios propietarios de predios de la zona, quienes dialogaron ampliamente con funcionarios del Ica, Sena, La  Universidad, la Alcaldía y la Cámara de Comercio, sobre las posibilidades de tecnificar las actividades agropecuarias para optimizar las mismas y promover el desarrollo del campo.

Ingenieros, agrónomos y expertos del sector manifestaron que es necesario liderar  procesos colectivos a través de organizaciones  campesinas con derroteros claros, para poder enfrentar la explotación agrícola y pecuaria con base en posibilidades propias que le brinden confianza y solides al productor del campo en la zona.

Manifestaron que si bien los  productos venezolanos gozan de cierta simpatía por sus precios bondadosos, es necesario consolidar una seguridad alimentaria para que las personas se olviden del asistencialismo que tanto le está haciendo a la sociedad actualmente-.

El economista Aldemiro Santo Choles, advirtió que dentro de la nueva dinámica de los productores del campo modernos, está el unir fuerzas con líneas fuertes para que crezca el agro negocio, pero produciendo con tecnología para mejorar los productos y entrar a competir con buenos productos en el mercado local e internacional.

El Sena, el ICA, la Universidad de La Guajira y la Cámara de Comercio local, ofrecieron su respaldo a los productores del campo de Maicao, para capacitar y ofrecer toda la fuerza institucional al servicio de la explotación agropecuaria.

Se habló de la importancia de hacerles el quite a los intermediarios, que tanto daño les hace a los productores quedándose con el mayor porcentaje de las ganancias de los productos.

Las diferentes instituciones, dijeron si a los productores del campo, siempre y cuando establezcan un clúster que facilite las proyecciones económicas de la diferentes organizaciones campesinas a fin de buscar a través de ruedas de negocios, que garanticen la movilización de compradores y oferentes para conectar la oferta con la demanda.

En adelante, los productores deberán darle un carácter formal a sus actividades para que puedan participar en las ruedas de negocios y actividades similares donde puedan dar vida a sus líneas agropecuarias para generar confianza, y para que los compradores puedan tener una producción segura de acuerdo a sus necesidades.

Para el ICA, las buenas prácticas agropecuarias son importantes, porque son las bases para que la institucionalidad pueda mirar al campo con apoyo definitivo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad