Dian realiza operativos en ´Mercado Viejo´ de Riohacha

La mayoría de la mercancía decomisada consistió en calzados.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, en compañía de la Policía, decomisó las mercancías de dudosa procedencia.

Sorprendidos quedaron los comerciantes  informales de calzados que se encuentran ubicados en el ‘Mercado Viejo’ de Riohacha, cuando notaron la presencia de funcionarios de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) y efectivos de la Policía, acompañados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), con el objetivo de realizar un proceso de control para verificar el origen de las mercancías que comercializan.

Tras informarles sobre el procedimiento a los vendedores, los funcionarios procedieron a hacer la revisión de los productos y realizar los decomisos correspondientes en los casos en los que no se pudo verificar la legalidad de los mismos.

Uno de los afectados fue Emmanuel Torres, vendedor de calzado, a quien le fueron incautados 300 pares de zapatos por no presentar la debida factura de compra.

“Al que llega aquí vendiendo nosotros no le pedimos factura porque somos informales. Primera vez que veo esto desde varios años que estoy acá, hoy he resultado bastante afectado. Me sorprendió porque fue un operativo con todas las de la ley”, señaló.

La causa

Ante la crisis económica que atraviesa el Distrito, las autoridades reciben múltiples quejas por parte de los almacenes legalmente constituidos, los cuales tienen afectadas sus ventas, debido a la competencia desigual protagonizada por los vendedores informales.

Dioner Meléndez, presidente de la Unión General de Trabajadores Informales de La Guajira (UGTI), señaló que la falta de oportunidades laborales en Riohacha conlleva al crecimiento del trabajo informal y llamó a las autoridades a llevar a cabo una mesa de concertación para estudiar salidas a la crisis.

“No estamos de acuerdo con estos operativos, porque le están quitando las herramientas de trabajo a la gente. Primero debe abrirse una mesa de diálogo para estudiar a fondo la problemática y no dejar de forma abrupta sin sustento a las personas de bien. También debe ponerse el ojo en la mercancía que traen los ciudadanos venezolanos, que de igual forma es ilegal”, afirmó.

También debe ponerse el ojo en la mercancía que traen los ciudadanos venezolanos, que de igual forma es ilegal”,
Dioner Meléndez, presidente de la Unión General de Trabajadores Informales de La Guajira (UGTI).

Diones Meléndez, representante de los comerciantes.
Emmanuel Torres, comerciante.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad