Feria de los derechos sexuales y reproductivos en Semana Costeña

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
Se realizó en Uribia la feria de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el marco de la celebración de la Semana Andina o Costeña que se desarrolla por esto días en la Capital Indígena de Colombia.


El objetivo de esta feria fue poner en la agenda política, técnica y social las estrategias que desarrollan diversas instituciones para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes.

En la mesa de participación se contó con la presencia de la Dra. Martha Pedraza, quien es el enlace del programa de Niñez y Adolescencia del ICBF Regional y organiza la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud y Comisaría de Familia.

En la jornada participaron entidades como la IPS Asocabildos, Outajiapulee, Palaima, Supulawayuu e instituciones educativas como la Normal Superior, el Internado Indígena San José, IE Alfonso López, IE Camino Verde e IE Julia Sierra Iguarán.

La secretaria de Salud Municipal Nayla Sierra precisó que se hicieron actividades directas en cada una de las IPS, se activaron las herramientas lúdicas y medios de comunicación para que se difunda bien el mensaje a los jóvenes.

Durante la jornada se realizó un foro, en el que el tema central fue desarrollado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien envió a cada uno de los ponentes para desarrollar dicha actividad. Además, cada una de las IPS ofertó sus servicios.

Mañana, la semana Andina o Costeña finaliza con  una actividad llamada Cine al Parque, a la que están invitadas todas las instituciones educativas en el parque Los Guajiros.

Por otra parte, en la actividad, se resaltó que todos somos responsables de los niños, niñas y adolescentes, por eso es importante saber cuáles entidades o personas pueden detectar y denunciar casos de delitos sexuales, entre esos: personal del sector salud, comisaría de familia, empleados hoteles y residencias, personal transporte público, ejército Nacional, rectores, docentes y estudiantes, instituciones y ONG, Bienestar Familiar, servidores Casa de Justicia, sacerdotes y religiosas, líderes comunitarios y comunidad en general.

La Alcaldía de Uribia, liderada por el Alcalde Luis Enrique Solano Redondo tiene como uno de los pilares fundamentales, hacer valer los derechos de los menores y al mismo tiempo, generar campañas preventivas para un crecimiento y desarrollo adecuado, aportando una sana calidad de vida.

Más Noticias de esta sección

Publicidad