Uniguajira ejecutará modelo de bialfabetización para el departamento

El docente Justo Pérez Van-Leenden, asesor del departamento en el proyecto de bialfabetización.

La Guajira
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El proyecto se desarrollará durante 16 meses en los municipios de Manaure, Riohacha, Maicao y Uribia.



Se adelantó una mesa de trabajo entre representantes del Ministerio de Educación Nacional, el departamento y la Universidad de La Guajira, en la vicerrectoría de Investigación y Extensión, para articular el proyecto Construcción e Implementación del modelo de educación flexible bialfabetización departamental.

Al encuentro asistió la Secretaria de Educación Departamental, Emilse Sánchez Castellón; el asesor departamental, Justo Pérez Van-Leenden; la coordinadora de investigación, Mercedes Rojas; el delegado del Ministerio de Educación Nacional, Sergio Beltrán y el vicerrector de Investigación y Extensión Alberto Celedón Molinares.

El proyecto será financiado con fondos de regalías, aplicará un modelo de alfabetización, con la experiencia directa de las comunidades y se desarrollará durante 16 meses en los municipios de Manaure, Riohacha, Maicao y Uribía. Conviene anotar que se presentará en su fase II en lo que corresponde al diseño y pilotaje del modelo.

Según Justo Pérez Van-Leenden el proyecto es la concreción de un anhelo para superar el analfabetismo en todos los órdenes,” no solo desde la motricidad fina sino también educación en contenidos, tecnologías y formación en lenguas extranjeras” señaló el asesor.

Agregó que el proyecto iniciará con la definición de un modelo de alfabetización flexible, adecuado a las condiciones culturales, lingüísticas, desde las comunidades donde se va a impartir. “Esto significa que sé ofrecería  en lenguas nativas, consultando unas nuevas realidades y vendría desde adentro y no hacia las comunidades”.

A juicio del vicerrector de Investigación y Extensión, Alberto Celedón Molinares, este proyecto de alfabetización dirigido a las comunidades indígenas es importante porque visibilizará a la Alma Mater, desde la investigación y la extensión, y como valor agregado entraría a reforzar las políticas de alfabetización nacional y servirá como un modelo al país.

Para Sergio Beltrán, delegado del Ministerio de Educación Nacional “la gran diferencia será el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional desde su etapa de estructuración,” esto  implicará un modelo de desarrollo de alfabetización que garantizará  que la tradición oral de los pueblos indígenas perdure a través del tiempo”.

Emilse Sánchez Castellón, secretaria de Educación Departamental, destacó las fortalezas del proyecto y aseguró que es una iniciativa del gobernador del departamento por apuntarle a las necesidades reales de los pueblos indígenas en La Guajira. Destaca  la funcionaria la acogida y disposición  por parte del rector Carlos Arturo Robles Julio, para comisionarlos y aceptar que la Universidad de La Guajira sea la entidad ejecutora del mismo.

Se adelantó una mesa de trabajo entre representantes del Ministerio de Educación Nacional, el departamento y la Universidad de La Guajira, en la vicerrectoría de Investigación y Extensión, para articular el proyecto Construcción e Implementación del modelo de educación flexible bialfabetización departamental. Al encuentro asistió la Secretaria de Educación Departamental, Emilse Sánchez Castellón; el asesor departamental, Justo Pérez Van-Leenden; la coordinadora de investigación, Mercedes Rojas; el delegado del Ministerio de Educación Nacional, Sergio Beltrán y el vicerrector de Investigación y Extensión Alberto Celedón Molinares.El proyecto será financiado con fondos de regalías, aplicará un modelo de alfabetización, con la experiencia directa de las comunidades y se desarrollará durante 16 meses en los municipios de Manaure, Riohacha, Maicao y Uribía. Conviene anotar que se presentará en su fase II en lo que corresponde al diseño y pilotaje del modelo.Según Justo Pérez Van-Leenden el proyecto es la concreción de un anhelo para superar el analfabetismo en todos los órdenes,” no solo desde la motricidad fina sino también educación en contenidos, tecnologías y formación en lenguas extranjeras” señaló el asesor.Agregó que el proyecto iniciará con la definición de un modelo de alfabetización flexible, adecuado a las condiciones culturales, lingüísticas, desde las comunidades donde se va a impartir. “Esto significa que sé ofrecería  en lenguas nativas, consultando unas nuevas realidades y vendría desde adentro y no hacia las comunidades”.A juicio del vicerrector de Investigación y Extensión, Alberto Celedón Molinares, este proyecto de alfabetización dirigido a las comunidades indígenas es importante porque visibilizará a la Alma Mater, desde la investigación y la extensión, y como valor agregado entraría a reforzar las políticas de alfabetización nacional y servirá como un modelo al país.Para Sergio Beltrán, delegado del Ministerio de Educación Nacional “la gran diferencia será el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional desde su etapa de estructuración,” esto  implicará un modelo de desarrollo de alfabetización que garantizará  que la tradición oral de los pueblos indígenas perdure a través del tiempo”.Emilse Sánchez Castellón, secretaria de Educación Departamental, destacó las fortalezas del proyecto y aseguró que es una iniciativa del gobernador del departamento por apuntarle a las necesidades reales de los pueblos indígenas en La Guajira. Destaca  la funcionaria la acogida y disposición  por parte del rector Carlos Arturo Robles Julio, para comisionarlos y aceptar que la Universidad de La Guajira sea la entidad ejecutora del mismo.




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