Representante de Riohacha al festival Wayúu pide recursos para viajar

Yesika María, con parte de su comitiva, pidiendo recolecta en el parque Padilla.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la cara triste y desanimada se encontraba en la mañana de ayer la Majayut que representará al Distrito de Riohacha en el XXIX Festival de la Cultura Wayúu que se llevará cabo entre del 26 al 28 de mayo en el municipio Uribía.

Desde tempranas horas de la mañana en el Plaza Padilla, Yesika María Lubo Epiayu junto a cinco acompañantes de su comitiva y Patricia Pushaina, promotora del Festival de la Cultura Wayúu en la comunidad La Cachaca, se encontraban pidiendo dinero que les permita trasladarse hasta Uribía.

De acuerdo a lo expresado, cinco millones de pesos es la cifra mínima para viajar  y ser una digna representante riohachera para participar en el festival Wayúu.

Patricia Pushaina promotora del festival Wayúu, expresó que solo dos millones 500 mil pesos se van en el vestuario que utilizará la Majayut, a eso se suma la estadía, alimentación, traslado de toda la comitiva que la acompaña.

“No tengo nada resuelto, me falta comprar los accesorios que voy a usar, no tenemos para el traslado, ni nada de las cosas que necesito para participar en el festival” manifestó Yesika María Lubo Epiayu la representante Wayúu de Riohacha.

Desde la Alcaldía solo le garantizaron el aval para participar, pero no les aseguraron ningún aporte económico debido a la falta de recurso del ente.

“La alcaldesa fue clara y nos dijo que nos daba su apoyo pero que económicamente no podía ayudarnos, ni ellos ni la dirección de cultura” puntualizó Patricia Pushaina.

Yesika María manifiesta sentirse desanimada por esta situación, quiere representar al Distrito con orgullo pero si no le dan el apoyo necesario no podrá hacerlo dignamente.

Actualmente, la organización del festival les garantiza la estadía ya que pone a disposición las enramadas para cada comitiva pero son muchos los gastos para cubrir otras necesidades.

“Para hoy a las dos de la tarde tendríamos que estar viajando a Uribía, y espero que así sea, porque esta niña se viene preparando desde el año pasado para que ahora Riohacha se quede sin representación”.

Llamado

Hacen un llamado a la comunidad en general para que hagan llegar algún aporte que les permita cubrir todos los gastos y asistir al festival, pueden comunicarse por los teléfonos 3215262661 y 3006233628.




Más Noticias de esta sección

Publicidad