Preocupante situación de niña Wiwa con estado de desnutrición

Una niña Wiwa se encuentra en el hospital de Riohacha, llegó desde la Sierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción del departamento de La Guajira.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La problemática de la comida en los menores de edad ya comenzó a tocar a la niñez de la etnia Wiwa. En el hospital de Riohacha se encuentra una paciente con 23 meses de nacida, todavía no habla y tampoco se sienta.


Así lo reveló el médico pediatra Abudi Dasuki, “no tiene ni siquiera esquema de vacunación desde el momento del nacimiento, es una niña que me llamo poderosamente la atención aparte de que ingresó por un cuadro de fiebre, vómitos y evacuaciones diarreicas, que venía también con un retardo global del desarrollo”.

Puntualizó que es una niña que a los 23 meses no se sienta, no habla, no camina, es una niña que no rola en la cama. Probablemente sean secuelas del no control del embarazo, del momento en el parto la manera como la atendieron en la Sierra y sea una secuela de una encefalopatía, una hipoxia al momento de nacer

Dice que su señora madre no se hizo control durante el embarazo. Son secuelas neurológicas por no control, por un parto no institucional y todas esas complicaciones.

La paciente ingresó con un peso de 7.8 kg y una talla de 80 cm. tiene un peso para la talla de -3, o sea que estamos hablando de una niña que está en una desnutrición aguda severa con un problema neurológico de base, como lo que siempre yo he venido comentando, que la mayoría.

El médico que estaba interesado en hacer un énfasis en esto, que “este problema neurológico de base es un problema severo en ella y que es una niña que va a ganar muy poco peso y poca talla por su misma patología, como muchos de los desnutridos que hemos encontrado en el departamento de La Guajira, que muchos han tenido secuelas neurológicas o algún problema metabólico de base o algún problema cardiaco de base, que mientras no se le corrija su patología de fondo, es una niña que va a seguir perdiendo peso”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad