Energización rural sostenible, un reto para La Guajira

El proyecto propone un plan a corto y largo plazo que logre mejorar la calidad de vida y condiciones de la población rural e indígenas a través de las energías alternativas.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este proyecto propone la puesta en marcha de un plan a corto y largo plazo que logre mejorar la calidad de vida y condiciones de supervivencia de la población rural e indígenas a través de las energías alternativas.


“Vamos hacia un nuevo modelo de desarrollo rural integral, por ello es necesario generar diálogo público – privado para impulsar de manera sabia las inversiones en materia de energización rural sostenible”, con estas palabras, Jorge Valencia, director de Upme, -Unidad de Planeación Minero Energética- inició la entrega de resultados de la etapa diagnóstico del Pers Guajira – Plan de Energización Rural Sostenible, que tuvo lugar en el Auditorio del Sena en Riohacha.

En el desarrollo del Pers se han realizado 7.190 encuestas en los departamentos de Chocó, Nariño, Tolima y La Guajira. Esta iniciativa está dirigida a beneficiar comunidades rurales e indígenas Wayúu, Koguis o Sanká, Arzarios o Wiwa y Arhuaco o Ika que dada su condición de población dispersa, aún se encuentran sin el servicio de energía.

Este proyecto propone la puesta en marcha de un plan a corto y largo plazo que logre mejorar su calidad de vida y condiciones de supervivencia a través de las energías alternativas.

Durante dos años entidades como Usaid, el Sena, Corpoguajira, Cancillería, Ministerio de Minas y Energía y Upme vienen trabajando gracias al convenio interadministrativo 371 de 2013, en etapa diagnóstico que permitió levantar una línea base en materia demanda y oferta energética para plantear un política pública y contar con un banco de proyectos empaquetado en un sistema de información.

“Este proyecto incluye un sistema de información geográfica que permite a los usuarios contar con la cartografía de centros poblados rurales y de cabeceras municipales del departamento y en general al georeferenciación según tipos de energía, fuentes de generación y sus usos”, Afirma Delfy Arroyo, coordinadora del Proyecto Pers en La Guajira.




Más Noticias de esta sección

Publicidad