Las ‘casa de citas’ deberán desaparecer de la calle 14: Secretario de Gobierno

Los propietarios de los establecimiento de ‘Casa de citas’ deberán desocupar el lugar, por decisión del Distrito.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde hace años estos sitios están en el ojo de las autoridades, porque se presentan mucho microtráfico de estupefaciente, prostitución y riñas, convirtiéndose en un problema para la administración y que afecta una comunidad que se queja a diario.


“Le vamos a dar un tiempo prudente para que se reubiquen en las afueras de la ciudad, pero la situación es clara, no pueden estar ahí y no podemos permitir que la situación se nos salga de las manos”, manifestó Jairo Aguilar Deluque, Secretario del Distrito de Riohacha.

Esta decisión de la administración distrital va de la mano con el derecho de petición que le entregaron 22 personas de igual número de establecimientos que se encuentran ubicados en el sector, donde casi todos los fines de semana se altera el orden público.

Todo este sector que comprende las carreras 5 y 7 con la calle 14 y la carrera 5 entre calle 14 y 15, se ha identificado como zona de tolerancia. En la época de la bonanza marimbera se le llamó la calle del Crimen y hace algunos años, la situación se complicó un poco con la llegada de grupos de delincuencias y extorsiones a tal punto que, colocaron varios artefactos explosivos, para ablandar a los propietarios para que entregan un recurso determinado todos los meses.

Sin embargo, los propietarios de las ‘casas de citas’ no quieren abandonar el sector y para tal fin se le han acercado a algunos concejales para que les ayuden en la obtención de un dialogo abierto con el distrito, pero que hasta el momento no ha sido posible.

“Queremos entablar un dialogo con el distrito respecto a nuestra actividad comercial de muchos años. No queremos represalias a partir de la fecha contra nosotros, porque esta es la tercera ocasión que estamos en este recinto”, manifestó William Cuello, comerciante con la medida de desalojo que va tomar el ente territorial.

La semana anterior se completaron tres intentos de querer hablar con el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, quien argumentó no haber podido ir al recinto de la democracia, porque efectivamente, a esa hora, el día jueves se presentaba una marcha de protesta liderada por el Comité por la Dignidad de La Guajira y se le imposibilitó asistir.

Quien sí asistió fue Hugues Rafael Ariza Tatis, personero del Distrito, y entregó unas serie de recomendaciones con los respecto a los derechos y deberes de los comerciantes y como también una posible afectación de sus derechos fundamentales.

Por su parte, el Concejal Iler Acosta Mejía, dijo que esa guachafita de que los secretarios de despacho no asistan al cabildo se va acabar, porque como somos 6 para 6 cualquier proposición que se presente se cae.

“En el mes de noviembre los secretarios vienen o vienen, porque aquí nosotros no estamos pintado en la pared; porque el pueblo nos dio la oportunidad de representarlo dignamente y ningún se va dar el lujo de no asistir a alguna citación que haga el concejo distrital”, indicó Acosta Mejía.




Más Noticias de esta sección

Publicidad