Más de mil indígenas se toman las vías y la línea férrea del Cerrejón

Se conoció que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragori Valencia, llegaría a La Guajira el próximo 23 de agosto.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de mil indígenas venidos de los recónditos sectores de la península de La Guajira llegaron del sur, del norte, del oriente y del occidentes, en cabeza de la mesa de concertación wayúu, están inconformes por la ausencia del Estado en este departamento y solicitan un diálogo directo con el presidente Juan Manuel santos, los ministros y con la directora del Icbf, Cristina Plazas Michelsen.


La líder wayúu, Hilduara Barliza Brito, vocera de la mesa de concertación wayúu, dijo que “estamos cansados de las reuniones, de suscribir compromisos, convenio y siempre quedan incumplidos. No vamos a seguir tolerando más abusos contra el pueblo indígena wayúu”.

Los aborígenes denunciaron que no permitirán la exhumación de un niño más, “eso es una afrenta a la cultura wayúu, no nos gusta que a nuestros muertos nos los traten así”. Por eso están pidiendo a la Fiscalía General de la Nación que detenga la exhumación de los niños muertos por desnutrición.

La vocera de los indígena agregó que “aquel que tenga problemas, de corrupción, con la justicia, con lo que sea; que lo investiguen las autoridades competentes y lo condenen si es preciso. Pero que no nos metan en la misma mochila, como si todos fuéramos delincuentes y corruptos”, preciso la vocera.

Se conoció que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragori Valencia, llegaría a La Guajira el próximo 23 de agosto y se reuniría con los aborígenes en la comunidad de Yamay, sitio de concentración de los wayúu, en la zona rural de Maicao.

Barliza Brito agrego que esta situación se pudo evitar, porque oportunamente el descontento se le había informado al Gobierno Nacional, “fuimos a Bogotá a dialogar con ellos y no nos atendieron, le dejamos la comunicación y no nos contestaron. Prácticamente nos han obligado a tomar las vías de hecho”, precisó.
Los aborígenes denunciaron que no permitirán la exhumación de un niño más, ya que esto es una afrenta a la cultura Wayúu.Los aborígenes denunciaron que no permitirán la exhumación de un niño más, ya que esto es una afrenta a la cultura Wayúu.
Los aborígenes denunciaron que no permitirán la exhumación de un niño más, ya que esto es una afrenta a la cultura Wayúu.




Más Noticias de esta sección

Publicidad