La Guajira cumple 51 años en medio de una Crisis humanitaria, administrativa y política

El año anterior los 50 años de La Guajira, fue celebrado con fiestas en donde por supuesto no faltó el sonido del acordeón. Foto: regioncaribe.org

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El cumpleaños número 51 de vida administrativa que cumple hoy La Guajira, se ha visto empañado por la crisis humanitaria, administrativa y política, que enfrenta en Departamento, la cual se complicó en los últimos días, por la anulación por parte del consejo de Estado de la elección de la gobernadora Oneida Pinto.


El gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez García, designado por el presidente de la República Juan Manuel Santos, quien se posesionó este miércoles ante la Asamblea Departamental, retornará hoy a Riohacha para presidir los dos únicos actos oficiales programados.

Por la crisis administrativa y humanitaria por la que atraviesa el Departamento, la celebración de sus 51 años será sencilla. Comenzará con una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha. Luego, una tarde turística, deportiva y cultural.

Este año no habrá la tradicional serenata que se acostumbra a realizar con la participación de artistas locales y nacionales. En horas de la noche, el gobernador (e) impondrá la banda a Valeria Romero como reina de La Guajira. La ceremonia se cumplirá en el hotel Gimaura de Riohacha.

La nueva Señorita La Guajira representará al departamento en el Reinado Nacional de Belleza que anualmente se celebra en noviembre en Cartagena.

Posteriormente y durante todo el fin de semana comenzará la revisión exhaustiva que anunció el gobernador encargado, de los contratos y convenios firmados por la administración departamental durante el corto gobierno de Oneida Pinto Pérez.

Historia y geografía

La Guajira (en wayuunaiki: Wajiira) es uno de los 32 departamentos en que se constituye Colombia, fue fundada como provincia en 1789 y el 1 de julio de 1965 se independizó como Departamento.

Está situado al noreste del país y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe colombiana. Limita al norte y al oeste con el mar Caribe, al este con Venezuela; al sur con el departamento del Cesar y al suroeste con el departamento del Magdalena. Su capital es Riohacha.

Su territorio está constituido por la península de La Guajira, en su centro por una bajiplanicie; y al sur con partes de la sierra Nevada, la serranía del Perijá y la planicie aluvial de los ríos Ranchería y Cesar. Se extiende por una superficie de 20 848 km² — extensión similar a la de El Salvador y Eslovenia.

Está conformada por 15 municipios, contando con una población de 985.498 habitantes.5 Desde la década de 1970 ha sido punto de llegada de movimientos poblacionales e inmigraciones de países de Medio Oriente, hecho que ha ocasionado un crecimiento poblacional acelerado que a su vez genera una riqueza demográfica. En su territorio se encuentran tres parques naturales, cinco pueblos nativo-americanos y una gran comunidad árabe que ha tenido un trascendental papel en su economía.

En sus características climatológicas, resalta en poseer todos los pisos térmicos de la zona intertropical con temperaturas promedio entre 22 y 40 °C, inferior a los mil metros de altura de relieve. En sus características ecológicas constituye variedades de ecosistemas terrestres, entre los más predominantes se encuentran el desierto, la selva seca y húmeda de montaña.

En sus características hidrológicas, cuenta con depósitos de agua como pozos acuíferos y lagunas o jagüeyes que abastecen para el consumo de las comunidades. Como principales ríos están el Ranchería y el Cesar, otros más cortos, el Jerez, Ancho y Palomino; también surcan su territorio arroyos, entre estos el Carraipía y Paraguachón.

En la parte culturales se destaca en ser cuna de la música vallenata, tierra de cantantes y compositores. En el turismo detenta lugares exóticos muy atractivos. Económicamente es un departamento que tiene potencial energético en producción eléctrica el cual no ha sido explotado, en aprovechamiento de la radiación solar, los vientos alisios del nordeste, termoeléctrico e hidroeléctrico; y el gas natural.

Departamento pluri-étnico y pluri-cultural

La Guajira es un departamento pluri-étnico y pluri-cultural, la mayoría de la población es indígena, y según registros el 36.5% es menor de 14 años, el 64% menor de 29 años, lo cual indica hasta el momento dos cosas, que en 10 años la población actual puede representar aproximadamente el 85% de población activa socialmente, en cuanto a la posibilidad de representarse y representar a sus congéneres en función de una transformación cultural, esto es fundamental tenerlo en cuenta, por la importancia que cobra la formación de nuevos talentos y la herencia histórica/cultural que mantendrá la memoria y vida de los pueblos, es decir, la música, la gastronomía, la tejeduría, entre otras prácticas.

Esta caracterización sociodemográfica y cultural, abre un panorama de posible transformación y reconstitución de tejidos sociales a través de estas nuevas generaciones.

La Guajira es un departamento que siendo por décadas el pilar de desarrollo económico del país, presenta unas brechas sociales y económicas que al mantenerse pendientes, socavan el espíritu natural de la población guajira en cuanto a su disposición, solidaridad, lucha, fraternidad y humildad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad