Municipio de Villanueva cuenta con nuevo concejal

Javier Manuel López Baquero, nuevo concejal.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un inminente fraude electoral se vivió en las elecciones de Villanueva en el proceso eleccionario realizado el año pasado y que le había arrebatado la curul a Javier Manuel López Baquero del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia y que benefició al cabildante Pedro Luis Colmenares Rodríguez.


Según el Tribunal de La Guajira, el fraude electoral se presentó en la mesa 33, en donde se notó una diferencia de 7 votos entre los formularios E-14 y E-24, esta inconsistencia obligó a Javier Manuel López Baquero instaurar acción de demanda, toda vez que con este hecho sintió sus derechos vulnerados.

Durante el proceso se realizó la comparación de los resultados lo que llevó a verificar que Colmenares Rodríguez tenía 261 votos que obtuvo inicialmente, pero quedó con 263 y López Baquero de 259 al sumar los siete que en efecto se le habían mermado sumó 266.

Lo anterior llevó al Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, integrado por María del Pilar Veloza, presidenta; Nadia Patricia Benitez Vega y César Augusto Torres Ormaza, proferir nulidad parcial del formulario E-26 expedido por la comisión Escrutadora Municipal de Villanueva para el periodo 2016-2019, únicamente en cuanto a la elección de Pedro Luis Colmenares a quien mediante la sentencia pide cancelar la credencial otorgada.

En este mismo acto, el magistrado ponente, Cesar Augusto Torres Ormaza ordenó al Concejo Nacional Electoral expedir y entregar a Javier Manuel López Baquero una vez se firme este fallo, la credencial que lo acredite como concejal del municipio de Villanueva para el mismo periodo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad