Condenado a 9 años de prisión a exgobernador Hernando Deluque

Palacio de La Marina, lugar donde se cometieron las irregularidades, por las cuales, los sancionó la Procuraduría y el Consejo de Estado.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Penal condenó a 108 meses de cárcel al exgobernador de La Guajira, Hernando David Deluque Freyle, lo inhabilitó por el mismo tiempo y con una multa que debe pagar de 142 millones de pesos.


El máximo tribunal los castigó por haber realizado un contrato sin el lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación, en concurso homogéneo y heterogéneo; en momento en que Deluque Freyle se desempeñaba como Gobernador de La Guajira y Coronado Felizzola, gobernador encargado, a quien también sancionó a 84 meses de prisión y con una multa de 37 millones de pesos.

La sanción fue por no efectuar los estudios previos y los diseños necesarios para adelantar las obras de mantenimiento y rehabilitación de las vías en La Guajira; así como por las irregularidades detectadas en el contrato para la construcción de la cubierta de la primera y segunda etapa del Colegio Sagrada Familia de Riohacha, contrato que fue firmado en diciembre del 2001.

La decisión la tomó la Magistrada Ponente Patricia Salazar Cuellar, siendo coadyuvada por los miembros de la Sala, con fecha del 25 de mayo del 2016 y en única instancia.
Es preciso recodar que por estos mismos hechos, la Procuraduría General de la Nación también lo destituyó e inhabilitó por 12 años, Hernando Deluque Freyle, en el año 2006.

En esa providencia igualmente, cobijó a Alex Enrique Coronado Felizzola, exgobernador (e), con destitución e inhabilidad por 10 años.

En esta sentencia el Ministerio Púbico igualmente destitución e inhabilidad por 12 años a Alejandro Magno Builes Suárez, exsecretario de Obras Públicas y Vías del Departamento de la Guajira y a Luis Melo Guerrero, entonces Director Operativo adscrito a la Secretaría de Obras Públicas, con destitución e inhabilidad por 11 años.




Más Noticias de esta sección

Publicidad