Uniguajira promueve desarrollo en la comunidad Wiwa Seia

Francisco ‘Pacho’ Acosta Rodríguez.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como resultado de una iniciativa liderada por los estudiantes de cuarto semestre del Programa de Derecho, la Universidad de La Guajira hizo presencia en la comunidad Wiwa Seiamake asentada a orillas del Río Jerez, municipio de Dibulla.


Este acercamiento nace desde la cátedra de Derechos Humanos dictada por la docente Patricia Ruano, con el objetivo de extender la academia a las comunidades indígenas y establecer lazos de confianza entre ambas partes.

Los compromisos establecidos por la Universidad de La Guajira con la comunidad Seiamake a través de una carta de intención validada por las autoridades Wiwa y por el vicerrector de investigación y extensión, Alberto Celedón Molinares, fueron entre otros: realizar acompañamiento para gestionar el registro de la comunidad y de las autoridades, así como el registro civil de las más de tres mil personas que viven en estos predios, ante la Registraduría Nacional. También capacitar en diplomados sobre informática, elaboración de proyectos y actualización en legislación indígena, así como en la realización de materiales educativos en su lengua nativa, Damana.

De otra parte, la universidad se comprometió en la asesoría técnica en ingeniería civil para la construcción del acueducto, el quiosco central y el comedor, destacando que a este último se brindará un apoyo monetario dirigido a la adquisición del material necesario.

Sobre este acercamiento interinstitucional el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, resaltó la importancia de la cosmovisión y el conocimiento ancestral de esta comunidad y que desde la alma mater se espera ayudar por medio de los programas y proyectos que lidera la institución.




Más Noticias de esta sección

Publicidad