Documento revela otrosí en el contrato del hospital sobre la UCI

Servicios médicos de alta complejidad para atender a los niños.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El exgerente del hospital San José, Orlando Ruiz Pérez, aseveró que el otrosí modificatorio al contrato de tercerización de Servicios de Alta Complejidad, número 031 de 2011, suscrito entre el Centro Asistencial fronterizo y GYO Medical I.P.S S.A.S, no lesiona en ningún momento los intereses de la institución de salud del municipio.


Dijo que los cambios no obedecen a modificaciones en el tiempo respecto al convenio para la prestación del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos, los cuales están establecidos según el contrato durante 20 años,-desde el 2011 hasta el 2030-.

Explicó el exgerente del hospital, que en reunión celebrada el pasado 28 de marzo, en Junta directiva ordinaria se tomaron decisiones muy importantes, con el fin de disminuir todos los riesgos que corre la institución, por lo que fue necesario cambiar algunas cláusulas para mitigar el impacto de una inminente denuncia por una demanda ante una eventual mala prestación del servicio de la UCI, por el simple hecho de este funcionar dentro de la institución de salud.

Dentro de las consideraciones en junta, se analizó que no era conveniente que se asumieran ciertos riesgos cuando es la empresa prestadora del servicio la que se beneficia del 90% de los activos de la producción.

Dice Ruiz Pérez, que al estar el hospital amparado por decreto ante el Ministerio de protección Social, el mismo se estaba viendo afectado con esos ingresos, ya que la mayor parte le corresponde a la Unidad.

Salvando así el centro hospitalario la necesidad de los reportes financieros que no son de su resorte. Con estas modificaciones el hospital además carga a la empresa que tiene a cargo la UCI varios servicios como de electricidad y ocupación de ciertas áreas dentro del centro asistencial lo cual no estaba contemplado en el documento original.
En este contrato se tazaba que los administradores de la UCI pagarían hasta los 20 años de arriendo diez millones de pesos. En el nuevo documento, firmado pocas horas de salir el gerente Ruiz Pérez, se hizo un reajuste de acuerdo al mandato legal, lo que será en lo sucesivo variable, de acuerdo con los cánones establecidos para los arriendos.
Según el otrosí, se reajustó el contrato de arrendamiento de manera retroactiva, lo que le permitirá al hospital San José recuperar algunos recursos significativos, pudiendo así reajustar cada año el contrato de arrendamiento.

En este otrosí, quedó claro que el 10% que reciba el hospital de la UCI se hará en lo sucesivo sin tener en cuenta los costos y gastos de diversos aspectos que se citaban en el pasado y que ahora será sobre la utilidad neta de los servicios.

El documento conocido en las pasadas horas, parece, sin embargo, abrir un debate en torno a un delicado tema financiero y económico, debido a la crisis que enfrenta el centro asistencial y las deudas que tiene con los proveedores, médicos, especialistas y contratados.




Más Noticias de esta sección

Publicidad