“Han dicho que se encontró un municipio resquebrajado, esto no es cierto”: Rafa Ceballos

Rafael Ceballos durante su discurso

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el nombre “100 días para honrar la verdad” el exalcalde Rafael Ceballos realizó una rueda de prensa frente a periodistas, concejales y demás personas interesadas en saber la supuesta verdad del gobierno del alcalde Fabio Velásquez, esto como contrarespuesta al informe de gestión de los 100 días del mandatario actual.

 

Al inicio de su discurso Rafa Ceballos aclaró que la idea de la reunión no era crear polémica con la administración actual, y que tampoco le afana cuestionar la gestión de Fabio Velásquez. “Preferimos dejar a cada quien ejerza el gobierno sin preferencias ni sombras, así lo hice cuando por primera vez aspiré y así lo he venido haciendo con la actual administración. (…) Pero ante la necesidad de que se disponga la información veraz para que la verdad prevalezca es necesario aclarar informaciones y precisiones en relación al informe de los 100 días y otras manifestaciones de la actual administración”.

El ex mandatario argumentó que la única idea que tiene es la de defender su gestión “Defender una gestión es como defender un buen nombre, es un derecho irrenunciable”.

La realidad financiera del municipio

El tema inicial de la aclaración fue la de explicar la realidad financiera del municipio, argumentó que según se ha dicho se encontró un municipio endeudado o resquebrajado. Sin embargo, el ex mandatario asegura lo contario. Con esto, hace referencia al crédito que se hizo en su gobierno  por 17.000 millones de pesos, del que explicó que ya se tenía su fuente de pago asegurada, es decir el impuesto de transporte de gas que fue conseguido con unos recursos nuevos y frescos por la administración saliente, cuando el entonces ministro de  Minas Amilkar Acosta hizo el anuncio de que ya había accedido el Ministerio a la petición para reconocer los impuestos de transporte de gas y los recaudos de los impuestos municipales.

Además, aclaró que esa deuda no se pagará ni en el primero, ni el segundo periodo de gobierno de la administración actual. Para pagar la deuda tendrán que pasar aproximadamente 4 administraciones más. Pero que valió la pena porque se realizaron obras como la del Malecón, la circunvalar y las plantas de tratamiento que servirán para sacar el agua de los pozos, también gestionadas por el gobierno saliente, y una de ellas, recibida por el mandatario actual.

“Una de las pruebas de que las deudas no están resquebradas es que el alcalde actual ya anunció en sus 100 días de mandato que realizará un préstamo por 8.000 millones de pesos seguramente para obras prioritarias y necesarias. Esto no hubiese sido posible si se hubiese dejado maltrechas las finanzas en Riohacha”

Otras de la deuda a las que hizo referencia el exmandatario fue a la de Corpoguajira, que se debió a multas entre los años 2007 2011, aplicadas por la existencia permanente de basuras en toda la ciudad. La deuda no fue creada en su periodo de gobierno, pero sí logró reunión con la entidad para replantear el monto y pagar gran parte de la deuda por ser compromisos de la institución y había que asumirlos.

El recaudo por impuestos

Las cifras del informe de los 100 días del mandatario actual dicen que el Distrito había recaudado en el primer trimestre del 2016 4600 millones de pesos por Industria, Comercio y Predial mientras que por los mismos conceptos en el 2015 solo se habían recaudado 2639 millones, aumentando en un 79% a favor de la nueva administración. La información la obtuvo de la cartilla entregada en el informe de los 100 días de Fabio Velásquez, “Estas cifras no son reales, cuando se refiere al informe del 2015. Los informes oficiales del distrito indican que la cifra real fue 3.843 millones que comparado con el del 2016 solo diferencia el 16%”.

Rafa Ceballos justificó que los recaudos que se obtuvieron en el 2016, hacen parte de los 97 locales comerciales del centro comercial Viva Wajiira que ya tributaron el primer trimestre del año. Proyecto, que fue concretado en su gobierno a pesar de haber sido un negocio privado.

Además, la cultura de pago por parte de los ciudadanos aumentó, según Ceballos, en su periodo de gobierno debido a las distintas estrategias y mecanismos para recuperar credibilidad de la ciudadanía, lográndose un aumento del 275% en el recaudo municipal.

Obras

En cuanto al tema de obras, Rafael Ceballos habló de los contratos suspendidos, aclarando que durante la administración 2012- 2015 se suscribieron 615 contratos, de los cuales solo 10 están suspendidos, lo que equivale a un 2%, lo que para él no es un número significativo frente a toda la contratación.

En cuanto a las obras que dejó ejecutadas se encuentran: las 231 cámaras de seguridad y un centro de monitoreo y control, la nueva estación de policía, Centro Regional de Victimas, Sistema de Respaldo del Agua, 4 CDI, micro acueductos para indígenas de la Alta, Media Guajira y Unapuchon, pavimento de varios barrios, espacios deportivos, alcantarillado 20 de julo, remodelación parque Monguí, entre otras, lo que da una inversión de 65.000 millones de pesos. Además la solicitud a Findeter para inclusión de Riohacha en Ciudades Sostenibles, Riohacha como Distrito y el plan Riohacha 470 años.

El ex mandatario también agregó que había inconvenientes en el manejo de la entrega de informes al mandatario actual y esto lo obliga a cometer errores. Además, terminó su discurso con la siguiente frase: “El capitán de la nave debe revisar bien como está la tripulación, porque está teniendo que desprenderse en altamar de algunos marineros y empujar con más fuerza el timón para dirigir la nave sin mayor riesgo a su puerto seguro”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad