Malteser Colombia realizó jornadas de prevención y atención del virus Zika

En esta jornada se brindaron servicios de salud primaria a las comunidades afectadas o amenazadas de contraer el Zika en La Guajira.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size

Dentro de la campaña internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud orientada a la prevención y atención del Zika y a las alarmantes estadísticas sobre el nivel de afectación que el virus ha alcanzado en Colombia, con el apoyo de Malteser International y de la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta, desarrolló una jornada de capacitación, prevención y entrega de kits provisorios en varias localidades de La Guajira.


Esta agencia de ayuda humanitaria en articulación con su objetivo misional en el país y contando con el apoyo de Malteser International y la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta, diseñó e implementa el programa de salud denominado “Asistencia integral en salud primaria (dotación y formación básica) para la prevención del Zika y atención a sus efectos”, cuyo objetivo central es brindar servicios de salud primaria a las comunidades afectadas o amenazadas de contraer este virus, ubicadas en los departamentos de Magdalena y La Guajira inicialmente.

En esta primera actividad la agencia de ayuda humanitaria en conjunto con la Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico –Abiudea- que brindó apoyo logístico y técnico, logró capacitar a 128 mujeres, de las cuales aproximadamente el 80% se encuentra en etapa de embrazo y/o en proceso de lactancia, se suministraron implementos básicos para la prevención del virus, en total fueron entregados 128 kit los cuales contienen: toldos, repelente para mosquitos (de uso no restringido para mujeres en embrazo o niños en etapa de lactancia) e insecticida.

El objetivo de esta primera jornada consistió en brindar capacitaciones a la población en la prevención y control sobre la trasmisión del virus por el vector del Zika y suministrar a la comunidad implementos básicos para la prevención y el control de la enfermedad, además de las madres lactantes y mujeres en gestación, se tuvo en cuenta población de la tercera edad, ancianos de 65 años en adelante.

La temática de las capacitaciones se concentró en la prevención y control del virus haciendo especial énfasis en información relacionada con este: ¿Qué es?, ¿cómo se transmite?, ¿cuál es el ciclo de vida del agente transmisor?, sus características, sintomatología y principales medidas de prevención, entre otras.

Con esta campaña Malteser Colombia visitó a las comunidades de Tomarrazón (El Treinta), Las Palmas, Las Cacitas, Juan y Medio (Morenenos, Alewa, Los Monos) y Matitas (Piyaya).

Cabe resaltar que este virus registra estadísticas alarmantes en Colombia con más de 22.600 infectados por el virus Zika, 2.800 corresponde a mujeres en estado de embarazo, el virus está presente en 205 municipios, 43% de ellos en la región central del país y 20,9% en la región Caribe y en Colombia, se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y lo más grave, medio millar de casos de microcefalia, si se repite la situación que vive Brasil, de acuerdo con datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud.

Otras localidades de La Guajira y Don Diego, en el Magdalena, recibirán la campaña en los próximos días.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección