Iniciaron mesas territoriales comunales del Plan de Desarrollo en el Distrito de Riohacha

En varias instituciones educativas de Riohacha se vienen trabajando las mesas de concertación con la comunidad, que buscan la mayor cantidad de insumos que harán parte del Plan de Desarrollo de la administración de Fabio Velásquez Rivadeneira.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con éxito inició en la Comuna 10 las mesas territoriales comunales, realizadas por la Administración Distrital “Riohacha somos todos”, que preside Fabio Velázquez Rivadeneira, con el fin de trabajar de la mano con líderes comunales en el Plan de Desarrollo 2014 – 2019.

 

La jornada fue instalada por el secretario distrital de Planeación, Rafael Ricardo Cantillo Ojeda, quien resaltó las necesidades del Distrito y dio a conocer la disposición de la Administración Distrital de escuchar los principales requerimientos de la comunidad.

Para desarrollar la jornada los ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal, entre otros líderes comunales, se dividieron en cuatro mesas de trabajo con el fin de dar a conocer a la administración sus principales necesidades y asimismo exponer posibles alternativas de solución a las mismas.

Cabe resaltar que cada grupo contó con acompañamiento de miembros de la Administración Distrital y expertos en los temas específicos de cada mesa, quienes guiaron los lineamientos para la creación de visiones y estrategias de gestión que apuntan al desarrollo de Riohacha.

En la mesa de trabajo número uno se discutieron temas relacionados con derechos humanos. Allí los participantes expusieron sus necesidades y posibles soluciones a problemas de inseguridad, justicia, paz, posconflicto, víctimas, convivencia y participación ciudadana, entre otros.

En esta mesa además se abordó el enfoque diferencial y étnico que debe tener la gestión pública en este plan de desarrollo, por lo que se tuvieron en cuenta planes, proyectos y programas encaminados a beneficiar e incluir a la población indígena, afro, lgbti, discapacitada, adulto mayor, mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, etc.

En otra mesa de trabajo fueron tratados temas como sostenibilidad ambiental y cambio climático. Allí la comunidad fue asesorada por expertos para tratar temas tan delicados como mecanismos de respuesta ante la intensa sequía, cuidado del medio ambiente, mitigación del riesgo, inundaciones, áreas protegidas, entre otros.

Esta segunda mesa también debatió acerca de la sostenibilidad urbana, planteando estrategias para el uso del suelo, movilidad, seguridad vial, renovación urbana, etc.

En una tercera mesa de trabajo los líderes de la Comuna 10 debatieron sobre la sostenibilidad fiscal y gobernabilidad del Distrito, insistiendo en las buenas prácticas de gobierno, transparencia, eficacia en la gestión y en el desarrollo de las rendiciones de cuentas, así como en el control ciudadano.

Finalmente, a la cuarta mesa de trabajo le correspondieron componentes de índole social y económico. En este punto se hizo énfasis en reforzar temas como la salud, educación, servicios públicos, cultura y deporte, emprendimiento, turismo, sitios de recreación, generación de empleo como respuesta al trabajo informal y microtráfico, desarrollo rural, entre otros.

Los ediles y distintos líderes destacaron este ejercicio realizado por la Administración “Riohacha somos todos”, que decidió salir del Palacio Distrital para conocer de cerca las problemáticas de las comunidades riohacheras y las posibles soluciones que sus moradores plantean.

Resaltaron que nunca antes un mandatario había tenido esta iniciativa, y aprovecharon para felicitar al Alcalde por la buena gestión que ha venido realizando durante los primeros días de su administración.

La jornada se realiza siempre en centros educativos.  En el megacolegio Institución Educativa Denzil Escolar, y en ella participaron los barrios Los Almendros, Los Loteros, Villa Sharín, Hugo Zúñiga, La Floresta, Urbanización Villa Aurora, Villa Jardín, Urbanización Tawaira, Urbanización San Judas Tadeo, Urbanización La Mano de Dios (etapas I, II y III), Las Mercedes, Ciudadela El Dividivi, Urbanización San Isidro, Nuevo Milenio, 31 de Octubre, 2 de Febrero, 2 de Marzo, Villa Jaime, Cristo Rey, Las Marías y Los Trupillos.

Este ejercicio es el primer paso para construir la ciudad que los riohacheros desean, y se seguirá desarrollando durante el resto de la semana en las diferentes comunas de Riohacha.





Más Noticias de esta sección

Publicidad