Mesa de trabajo en busca de solución al tema de la cárcel

Secretario Distrital de Gobierno Jairo Aguilar, una comisión de funcionarios del Inpec y representantes de la Junta Mayor de Palabreros.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Administración Distrital "Riohacha Somos Todos" sigue firme en el interés de darle solución al tema de la nueva cárcel para el Distrito.

 

La Secretaría Distrital de Gobierno liderada por Jairo Aguilar, presidió una importante reunión con funcionarios del Inpec, representante de la Junta de Palabreros, Secretaría de Asuntos Indígenas Distrital y Departamental, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, entre otros actores.

Durante el encuentro fue presentado el contexto histórico del lote que la Gobernación de La Guajira, le donó al Inpec para la construcción del centro penitenciario, y que actualmente es invadido por familias indígenas quienes disputan la propiedad del terreno.

Debido a la variedad de criterios y la falta de acuerdo entre las partes, el Gobierno Distrital solicitará la intervención del Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, para que el tema se trate con enfoque diferencial y se garanticen los derechos de cada una de las partes.

Jairo Aguilar, indicó que una vez se confirme la presencia del Ministerio del Interior en el Riohacha, serán convocadas las mesas de trabajo que sean necesarias, cuyo fin debe culminar con la claridad sobre la titularidad del predio.

Mientras ese proceso cursa, la Administración Distrital seguirá buscando alternativas para darle continuidad al proyecto de construcción de la nueva cárcel de Riohacha. "El proyecto está diseñado y los recursos están disponibles, entonces no podemos permitir que siga paralizado cuando la necesidad es apremiante porque Riohacha cuenta con la cárcel más hacinada del país; nosotros estamos analizando la disponibilidad de otros lotes que cumplan condiciones, porque lo que nos interesa es que las obras se ejecuten" dijo el Secretario Distrital de Gobierno. Jairo Aguilar también hizo un llamado a los Alcaldes de La Guajira para que tomen interés en el tema, y se unan a la búsqueda de soluciones toda vez que la cárcel distrital alberga reclusos de todos los municipios del departamento.





Más Noticias de esta sección

Publicidad