"No se puede morir ni un niño por desnutrición en La Guajira": presidente Santos

Gobierno de Santos dice que invertido en el departamento de la Guajira en materia de agua, proyectos productivos, salud, educación y agricultura, entre otros.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gobernación de La Guajira y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo firman un acuerdo para la construcción de un centro de acopio de alimentos en Uribia.

 

El presidente Juan Manuel Santos anunció que reforzarán y harán mucho más amplia la Alianza por La Guajira emprendida por el Gobierno Nacional el año pasado, entre las acciones concretas están la salud, educación, infraestructura y asistencia alimentaria, entre otros, estas quedarán plasmadas en un documento Conpes, con el que se emprenderá esta nueva etapa de impulso al departamento.

"Sabemos que falta mucho por hacer… ¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición ni en La Guajira ni en ninguna parte del país!", expresó el Jefe del Estado, tras concluir una histórica reunión en la Casa de Nariño con la dirigencia del departamento a la que asistieron la gobernadora, Oneida Pinto y alcaldes y funcionarios de varias administraciones locales.

Ningún Gobierno como el del presidente Santos ha invertido tanto en el departamento de La Guajira en materia de agua, proyectos productivos, salud, educación y agricultura, entre otros, los cuales se verán reforzados con objetivos y acciones más ambiciosos, así como metas de seguimiento continuas para superar la actual situación del departamento, y que quedarán en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el máximo órgano de decisión en materia económica y social.

"En este Gobierno hemos invertido en La Guajira como ningún otro. Nos preocupan los niños de este departamento y la muerte de uno solo de ellos es una vergüenza para nuestro país", declaró el primer mandatario.

Al hacer un repaso de los compromisos lanzados en junio del año pasado, el presidente Santos dijo que se duplicó la cobertura de agua de 22 a 44 por ciento, aumentó la cobertura de programas de seguridad alimentaria, se logró la atención inmediata del 100 por ciento de los casos de desnutrición así como los que entraron en riesgo de desnutrición, entre otros.

 Más alcance en documento Conpes

El documento Conpes será elaborado con apoyo de la dirigencia departamental en el que quedarán materializados los nuevos compromisos y metas para impulsar el desarrollo del departamento.

La gobernadora Oneida Pinto, y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, firmaron un acuerdo para la construcción de un centro de acopio de alimentos en Punta Estrella, municipio de Uribia, que facilitará la llegada y distribución de productos básicos.

Entre otros proyectos, el Presidente Santos dijo que el Gobierno está comprometido con estructurar y diseñar muy bien una carretera departamental que facilite la conexión entre la región y el resto del país.

El Jefe del Estado hizo un llamado para que todo aquel que tenga conocimiento de un caso de desnutrición lo reporte inmediatamente, pues el Gobierno está focalizando la atención en cada uno de los municipios y las viviendas del departamento.

"El llamado para todos, la gobernadora, los alcaldes, las autoridades, es que actuemos unidos. Y coordinados, para que todos, incluidas autoridades tradicionales, hagamos  nuestra parte por las familias y los niños guajiros", agregó.  Dijo que no se puede permitir y es justa la indignación de los colombianos, que los niños de La Guajira sigan enfermando y muriendo por desnutrición.





Más Noticias de esta sección

Publicidad