Empezó debate sobre la creación de una nueva empresa departamental de Servicios Públicos

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los diputados de la Asamblea Departamental de La Guajira llevaron a cabo una sesión el pasado miércoles en la que comenzaron a debatir el proyecto de ordenanza 007 de 2016, cuyo fin es otorgar facultades a la Gobernadora Oneida Pinto para que pueda crear una nueva empresa de servicios públicos, la cual entraría a ejercer labores de control, inspección, asesorías técnicas en zonas urbanas y rurales de los municipios del departamento.

 

El Delegado del Viceministerio de Agua y Subdirector de Gestión Empresarial de esa dependencia, Jorge Silva, como ponente del proyecto, aseguró que en La Guajira existen muchas zonas rurales en las cuales se han construido pozos, microacueductos y molinos de viento, pero hoy las comunidades indígenas no saben cómo mantener y reparar esa infraestructura que representa la solución en materia de agua para ellos.

Silva criticó la falta de institucionalidad en el departamento por falta de proyectos con una visión empresarial y sostenible: “Las inversiones en el Plan Departamental de Agua se han pensado solo en infraestructura y todavía hay vacíos en asistencia técnica y calidad del servicio, es por esto que se necesita esta empresa”, afirmó.

Según el Funcionario, la empresa no entraría a operar las redes de acueducto y alcantarillado en los municipios, pero sí a ejecutar proyectos aprobados por el Gobierno Nacional, pero que las entidades territoriales no han podido ejecutar por falta de empresas operadoras.

En el recinto la preocupación de los representantes era la forma en que se financiaría esta nueva empresa. Ante los múltiples interrogantes, Jorge Silva señaló que el sostenimiento dependería estrictamente de la venta de servicios y que no se sostendría con recursos del departamento.

Varios diputados, entre ellos Maykel Castilla, Eimer Rodríguez, Karina Navas y hasta el mismo presidente Hilber Pinto, no quedaron muy convencidos ante los argumentos expuestos por el delegado del Viceministerio de Agua.

Pinto Aragón aseguró que el proyecto estaba muy ‘genérico’ y que se revisaría con lupa en los próximos días para después tomar decisiones al respecto.





Más Noticias de esta sección

Publicidad