Estudiantes de Monguí se podrían graduar en Riohacha y la comunidad protesta

Los pobladores del corregimiento de Monguí, están molestos porque las directivas de la institución educativa quieren llevarse la ceremonia de graduación para Riohacha.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los estudiantes, padres de familia y comunidad en general del corregimiento de Monguí, están muy preocupados porque las directivas de la Institución Educativa Evaristo Acosta, han determinado realizar los grados de undécimo en Riohacha.

 

Los pobladores le hicieron llegar una misiva a la secretaria de Educación del Distrito de Riohacha, Graciela Pana Ponce, para que intervenga y esa decisión se cancele.

Dijeron en la carta que esa determinación de sacar tan magno evento de su sede natural Monguí para trasladarlo a la cabecera municipal, nos parece tan absurda y fuera de lugar, que nos hace recordar los tristes episodios de los pueblos cuyas autoridades y actividades institucionales han sido desplazadas por la violencia a centros urbanos, caso que no es el que nos ocupa.

"Debemos llamarle la atención en el sentido de que semejante disparate se quiere presentar como gestado por estudiantes y padres de familia, pero la realidad es que ello surgió como una propuesta de algunos profesores radicados en Riohacha, prevalidos de su condición y aprovechándose del acatamiento silencioso y reverencial que algunas coyunturas imponen a los discípulos y, por ese camino, a los abnegados padres de familia", dice el escrito.

Además del esfuerzo adicional que el "trasteo de la carpa" impone a los padres de familia, nadie puede desconocer el hondo significado socio-cultural que actos  como una ceremonia de graduación tienen para las poblaciones pequeñas y rurales, por lo  que sustraérselas implica una arbitraria privación y una mutilación del alma comunitaria, igual que si le trastearan otro evento tan especial como por ejemplo, la fiesta patronal.

En fin, este arranque de desarraigo, constituye un nefasto precedente.

Ahora, en caso que algunos alumnos y padres aceptasen tal propuesta, eso no significa que estén en lo correcto, sino que está fallando la misión orientadora de la institución educativa.

 

Los pobladores creen que la decisión obedece a una circular que le envió el Secretario de Educación a los directivos de la institución y expresaba que "como es de su conocimiento, la Administración Municipal está empeñada en impulsar procesos que propicien la reafirmación en nuestras comunidades, de valores como la identidad y el sentido de pertenencia, precisamente, hemos optado por darle especial protagonismo en este proceso a las instituciones educativas, entendiendo que son las llamadas a orientar y sembrar los valores con que las nuevas generaciones darán continuidad al desarrollo y crecimiento de la sociedad regional."

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad