Arrestado en Mingueo un hombre y una mujer señalados de extorsión

Fernando Bustamante Hernández y Orlina Loperena Mindiola; capturados en Mingueo.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un adulto mayor y la madre de un recluso eran los encargados de cobrar las exigencias económicas que realizaba su hijo desde la cárcel de Duitama.

 

Como Fernando Bustamante Hernández, de 74 años de edad y Orlina Loperena Mindiola, de 43 años de edad, fueron identificadas las personas capturadas en Mingueo, señaladas por el Gaula de la Policía de recibir las extorsiones que realizaba Elías Alfonso Marchena Loperena, desde la cárcel de Duitama en Boyacá.

En otras ciudades del país, que la Policía no identificó fueron capturados Liceth Rodríguez Salas, de 34 años y María Angulo Rodríguez, de 49 años. Igualmente, a Elías Alfonso Marchena Loperena, alías 'Camilo' o 'El Soldado' de 24  años de edad, que se le notificó de la orden de captura en la cárcel de Duitama Boyacá.

De la investigación conoció el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional que logró arrestar estas personas que estarían al servicio del Clan Úsuga que tiene injerencia en los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Según se pudo esclarecer el modus operandi era intimidar a los comerciantes para que les fuese cancelado grandes sumas de dineros a cambio de no atentar contra sus vidas ni la de sus familiares.

 También el Gaula logró establecer que estas personas tenían injerencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, en los corregimientos de Mingueo y Palomino jurisdicción del municipio Dibulla y el Distrito de Riohacha, lugares donde tenían el control de las actividades ilícitas como narcotráfico, desplazamientos forzados, homicidios, y extorsiones a comerciantes, ganaderos, tenderos y comunidades de las zonas rurales.

El aparente cerebro de este ilícito era Elías Alfonso Marchena Loperena, quien extorsionaba a los comerciantes desde el centro penitenciario mediante llamadas telefónicas, en la cual para efectuar su accionar delictivo enviaba a su progenitora Orlina Loperena Mindiola para cobrar las exigencias económicas.

Así mismo se incautó una escopeta calibre 20mm y tres cartuchos calibre 12mm. A los capturados le realizaron las audiencias de imputación de cargos y se les otorgó el beneficio de casa por cárcel.





Más Noticias de esta sección

Publicidad