Nuevos gobiernos a trabajar por la niñez

Oneida Pinto Pérez

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este primero de enero del 2016 asumen sus cargos la gobernadora electa, Oneida Pinto y 15 alcaldes, que deben marcar una ruta común para evitar que sigan muriendo los niños por desnutrición, situación que no ha logrado ser superada por los actuales mandatarios.

 

Las estadísticas de la Secretaria de Salud Departamental indican que en lo que va corrido de este año, han muerto 26 niños, la mayoría de la etnia Wayúu por falta de una adecuada alimentación, asociada a la mala prestación de los servicios públicos.

En sus diferentes intervenciones la gobernadora electa, Oneida Pinto Pérez, ha manifestado su compromiso de definir líneas claras para atender de manera urgente aquellas comunidades indígenas, donde se presentan los casos de desnutrición, referenciados por instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la Secretaria de Salud Departamental.

Precisó que es necesario atender los casos con enfoque diferencial, pero exhortando a los padres de familia para que sean consecuentes con la situación, y permitan que los niños se atiendan por expertos de manera permanente.

Pinto Pérez, dijo que para atacar de fondo el problema, es urgente también que los indígenas cuenten con fuentes de trabajo para que puedan responder por el buen vivir de sus hijos.

“Es una situación compleja, delicada que debe mirarse desde todos los aspectos, para definir una línea de acción desde lo pasado, tomando decisiones sabias y prácticas para que de manera concertada evitar que los niños sigan muriendo por desnutrición” dijo.

Advirtió, que en su gobierno la niñez es su prioridad, y por tanto también exigirá al Gobierno Nacional y a los entes de control acompañamiento para tomar acciones legales, contra aquellos padres así sean indígenas que no respondan por la adecuada alimentación de sus hijos.

La gobernadora electa, Oneida Pinto, precisó que los esfuerzos deben aunarse, no solo en el trabajo colectivo sino en el seguimiento a cada uno de los programas que se pongan en marcha, para lograr que los mismos sean exitosos y realmente lleguen a esas comunidades que se encuentran sumida en la pobreza.

Expresó que los alcaldes también desde sus municipios, deben trabajar para evitar casos de niños muertos por desnutrición.





Más Noticias de esta sección

Publicidad