Escrituras gratis en Riohacha

En la terraza de una vivienda en el corregimiento de Camarones, ha improvisado la Secretaría de Planeación la oficina para el diligenciamiento de las escrituras.

La Guajira
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Con mucha prisa y trabajando en un lugar sin las condiciones cómodas que requiere un persona para ejercer su labor. Así laboran dos funcionarios de la dirección de Planeación Municipal de Riohacha, con único propósito de entregarles escrituras gratis en el corregimiento de Camarones, villorrio donde nació el actual alcalde Rafael Ricardo Ceballos Sierra.

 

Hace un mes largo comenzó esta estrategia en los barrios de Riohacha: Villa Fátima, Dos de Febrero, Cristo Rey y La Luchita. También llegarán a los corregimientos de Choles y Tigreras.

Según el Secretario de Planeación Jhondilver Maestre Fuentes, el propósito es entregar a mediado de diciembre unas 5 mil escrituras y asegura que así lo plasmó el alcalde en su Plan de Desarrollo.

“Esta necesidad nació porque nos dimos cuenta que en municipio el hay un alto número de ciudadanos que no tienen su predios legalizados”, precisó Maestre Fuentes.

“Estamos en un proceso de legalización masiva el municipio y todos en los corregimientos de Riohacha, porque ya contamos e su folio de matrícula inmobiliaria y el propósito del alcalde Rafael Ricardo Ceballos Sierra es darle gratuitamente escrituras a todos los beneficiarios”, indicó Luis García, funcionario de la Dirección de Planeación del Municipio.

El funcionario dijo que todavía no han entregado escrituras “estamos en el proceso de recolección vamos a hacer publicación de edictos para ver si entregamos las escrituras lo más pronto posible”. En tiempos normales el proceso demora unos 3 meses y en esta estrategia municipal se cree que en 25 días cada beneficiado reciba su escritura.

Apuntó que fue un compromiso que adquirió el señor alcalde en su momento de subir a su poder y pues está cumpliendo dándole a la población sus escrituras gratuitamente.

Advierte que el municipio está cubriendo con todos los gastos para la legalización de predios como son: impuesto predial, carta catastral y el edicto. “Los costos normales oscilan entre 250 a 280 mil pesos que los cubre en su totalidad del municipio”.

El municipio entrega una resolución de  adjudicación de predios, de ahí en adelante la persona tiene que ir hasta Instrumentos Públicos para hacer su registro y ya tendría su predio legalmente constituido.

También indicó Maestre Fuentes, que el Municipio lo exonera del pago de la valor de la tierra pero el titulo queda como un patrimonio de familia, lo que conlleva a tener una restricción de 10 años, por lo tanto, en ese lapso de tiempo no se puede hipotecar ni vender.

Ahora bien, si el beneficiario decide vender en ese lapso de tiempo, el municipio a través de la oficina de Planeación levanta la resolución absolutoria y usted debe cancelar todo lo dejó de pagar en su momento y que cubrió el ente territorial.