Joven de 16 años que padecía tuberculosis murió por desnutrición

Una menor wayúu de 16 años que habría muerto en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Salud de La Guajira, investigan la muerte de Patricia Epiayu Uriana, una menor wayúu de 16 años que habría muerto en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, tras sufrir un paro cardio respiratorio, producido por su delicado estado de salud y su avanzado estado de desnutrición.

 

Según el dictamen médico, la menor, procedente de la comunidad indígena de Care Care Mana, ingresó el pasado 2 de octubre  al hospital con evidentes síntomas de desnutrición, además de presentar gastritis crónica y encontrarse en tratamiento por tuberculosis.

"Venía con un tratamiento para la tuberculosis y además estaba con un alto grado de desnutrición, y una gastritis", aseguró Soraya Escobar, defensora del Pueblo regional de La Guajira.

Pese a las medidas adoptadas por el personal médico, la menor falleció en las últimas horas.

El cuerpo de la menor fue trasladado por sus familiares hasta su comunidad. "Una persona desnutrida es presa fácil de la infección", aclaró el médico pediatra Spencer Rivadeneira.

Por este caso se abrirá una investigación a la EPS para determinar cuáles fueron los protocolos utilizados.

"Hemos oficiado a la EPS en la cual estaba afiliada la joven para que nos remita cuál fue el plan de manejo que se tuvo con esa niña", precisó la defensora del Pueblo regional de La Guajira.

A la falta de agua potable se le suma que los wayúu están sufriendo de anemia y parasitosis, enfermedades vinculadas con la pobreza.





Más Noticias de esta sección

Publicidad