"La Guajira pierde el 82% de agua potable": Planeación Nacional

Ningún sistema de acueducto puede sostener pérdidas en el suministro de agua de un 82% como ocurre en La Guajira

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muños, hizo un llamado a las empresas operadoras en todo el país para aplicar con rigor los planes de control de pérdidas de agua.

 

Esta situación se presenta mientras que Colombia enfrenta desabastecimiento de agua por causa del fenómeno de El Niño y el país pierde en promedio el 43% de agua potable, siendo el departamento de La Guajira, con un 82%, el que más alto nivel de desperdicio registra.

Gaviria explicó, que el promedio aceptado de pérdidas en el país es de un 30%, razón por la cual desperdicios como los de La Guajira hacen insostenible cualquier sistema de acueducto para la adecuada prestación del servicio.

"Ningún sistema de acueducto puede sostener pérdidas en el suministro de agua de un 82% como ocurre en La Guajira", afirmó Gaviria al hacer un llamado a las empresas operadoras en el todo el país para aplicar con rigor los planes de control de pérdidas de agua".

La información sobre pérdidas de agua es reportada por las empresas prestadoras del servicio de acueducto a la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad adscrita al Departamento Nacional de Planeación.

El último reporte oficial del Índice de agua no contabilizada publicado en el 2014 con datos recolectados en el 2013, y cuyos resultados mantienen tendencia, arrojan que, después de La Guajira, los departamentos que más porcentaje registran en pérdidas son: Archipiélago de San Andrés y Providencia, 79%, Magdalena 60%, Guaviare 57% y Arauca 56%.

En contraste, los departamentos que menos pérdidas registran son Cundinamarca, 29%, Valle del Cauca y Santander, 35%, Nariño y Cauca 36%. En este grupo también se encuentra Bogotá con un 36%.

Según el informe las pérdidas en La Guajira se explican por varias razones, entre ellas el bajo nivel de micro medición que dificulta al prestador es decir la empresa de acueducto, controlar adecuadamente sus pérdidas e impide al usuario conocer su consumo real y tomar medidas para el ahorro y uso eficiente del agua, fugas en la red de distribución y conexiones fraudulentas.

El Índice de agua no contabilizada es el indicador que mide las pérdidas de agua potable en el sistema de distribución de las empresas prestadoras de ese acueducto, el cual relaciona el volumen de agua producida a través de las plantas de tratamiento y el volumen de ésta que no es facturada a los usuarios. También existen las pérdidas comerciales, originadas por usuarios que hacen uso del servicio pero no tienen una medición real del mismo, usuarios no detectados o con condiciones fraudulentas, errores en medición y facturación.





Más Noticias de esta sección

Publicidad