Salud sexual y reproductiva, temas principales en el III Consejo de Policita Social en Maicao

Dos temas se abordaron durante la realización del tercer Consejo de Policita Social,-Conpos- en Maicao

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Embarazo, la explotación sexual y comercial en adolescentes, con el propósito de hacerle seguimiento a las acciones emprendidas en la ciudad enfocadas a ofrecer mayores garantías y/o restitución de los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia, dentro de las Políticas Públicas enmarcadas en el Plan de Desarrollo del actual gobierno municipal.

 

En ese tercer Consejo de Policita Social la secretaria de educación municipal, Lanis Díaz, hizo un referente de Salud Sexual y Reproductiva explicando las desventajas que existen cuando no se espera tener una edad adecuada para tener hijos, la cual está entre los 20 y los 35 años, ya que en estas edades los riesgos para la madre y el niño es mucho menor.

"El embarazo en niñas y adolescentes e considera de muy alto riego y conlleva a mucha complicaciones, porque en esa corta edad, el adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un niño" aseveró Díaz.

En criterio de la profesional de la salud, las adolescentes tiene la posibilidad de tener un bebé bajo de peso, ya que la inmadurez de su cuerpo, hace que su útero no se haya desarrollado completamente, lo que podría desarrollar malformaciones congénitas en el bebe y complicaciones en el momento del parto que podrían causar hasta la muerte de la criatura.

Dice di que también hay afectaciones sicológica cuando se tienen hijos en edades no apropiadas, pues generalmente la joven madre tiene miedo a ser rechazada socialmente, ya que se siente criticada por su entorno y tiende a aislarse del grupo, rechaza al bebé, son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que esto amerita, se sienten culpables, tristes y su autoestima se reduce.

También produce problemas familiares, ya que la noticia de un embarazo en ese entorno produce conflicto e incluso rechazo de los allegados. "Los hijos de madres y padres adolescentes, suelen sufrir mayor tasa de fracaso escolar, problemas de deserción social y de aprendizaje" indicó Díaz.

La profesional del tema mostró así mismo escalofriantes cifras que fueron reveladas por las I.P.S y  las instituciones educativas de la ciudad que arrojan un número preocupante de menores embarazadas desde los trece años en lo que va de corrido de este año.

Un grupo de jóvenes en Alianza con la Oficina de la Juventud municipal que viene haciendo un trabajo de concientización en las escuelas sobre el tema, expresó que para evitar este problema, hay que aceptar que está presente, que es peor cada día.

"El mensaje que queremos transmitir, es que los inconvenientes del embarazo deben ser tratados con claridad tanto en el ámbito escolar como en la familia, ya que este tema conlleva a una responsabilidad muy importante ante las consecuencia de nuestros actos, pues el número de embarazos en nuestros adolescentes aumenta y las edades de las embarazadas disminuye, por lo que es importante no cerrar los ojos ante esta realidad, para que esto no siga sucediendo", dijo un estudiante del grupo.

Ente tanto, el sicólogo escolar Jhon Zarate Solano, dijo que se sigue haciendo un trabajo arduo de manera conjunta por parte de las secretarias de salud y educación para bajar los niveles que se han tenido en las escuelas.

"Pero también nos ponemos a las órdenes de los voceros comunales para poder llegarles a las familias con nuestra experiencias que hemos adquirido con los chicos para dialogar con los jóvenes que están por fuera del ámbito escolar, que son desplazados o en otra condición muy lejos del entorno institucional, y que no reciben oportunamente la información", dijo Zarate.

En su turno la Policía de Infancia y adolescencia reveló que ellos vienen realizando charlas de prevención y sensibilización no solo con los estudiantes, sino con los docentes y padres de familia en aspectos delicados como la explotación sexual.

"Ya tenemos unos sitios ya específicos, donde hemos ido atacando y desmantelando esta acción con jóvenes que se han vinculado por medio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a programas en mejoramiento de sus vidas en otro nivel, para sacar a estas jóvenes de este entorno," dijo Edgardo Zabaleta de la Policía de Infancia y Adolescencia.





Más Noticias de esta sección

Publicidad