Gobernador instaló Comité de Seguimiento Electoral

Aspecto de la reunión del Comité departamental de Seguimiento Electoral.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, instaló ayer una reunión del Comité Departamental de Seguimiento Electoral, desarrollada junto a alcaldes y secretarios de Gobierno con el principal objetivo de hacer seguimiento a todo lo que tiene que ver con las próximas elecciones de octubre 25.

 

Durante la reunión se trataron temas relacionados con trashumancia, amenazas y denuncias, suministro de combustible para el día de las elecciones, garantía del servicio de energía, entre otros.
Los municipios hicieron énfasis en los problemas que presentan por presupuesto, razón por la cual el gobernador va a entrar en complementariedad en lo que tiene que ver con recursos para gastos de papelería u otros que requiere la Registraduría para el proceso eleccionario.

Con respecto a las denuncias y amenazas de candidatos y comunidad, el secretario departamental de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas, indicó que la preocupación de la Administración Departamental y de los municipios radica en las confrontaciones entre miembros de campañas opuestas, principalmente en municipios como Riohacha, y con más intensidad en El Molino y Hatonuevo. Por este motivo, se estarán llevando a cabo comités de seguimiento electoral y consejos de seguridad junto a candidatos, secretarios municipales y autoridades competentes, para velar por el buen desarrollo de las elecciones y evitar que se altere el orden público el próximo 25 de octubre.

En cuanto a trashumancia electoral, en el comité se resaltó que en el Departamento de La Guajira fueron inscritas 81.714 cédulas, de las cuales a la fecha han sido anuladas 32.882; es decir, cerca de un 40%. Entre tanto, en Riohacha se inscribieron 27.000 personas, 7.000 de estas zonificaron, mientras que las otras 20.000 se inscribieron por primera vez en la ciudad.

La buena noticia para el Distrito, según indicó el secretario de Gobierno, es que, a la fecha, 13.000 de esas 20.000 inscripciones nuevas fueron anuladas por el Consejo Nacional Electoral, en aras de velar por la transparencia del proceso electoral, y la Registraduría seguirá emitiendo resoluciones de acuerdo con el proceso de anulación.

Por otro lado, en el comité se destacó el hecho de que toda la zona rural del municipio de Uribia y otras áreas apartadas de distintos municipios contarán con el desarrollo de las elecciones en total normalidad, ya que se dispondrá de un helicóptero con el fin de transportar a los jurados, el material electoral, entre otros elementos.

El gobernador, por su parte, anunció que el próximo 16 de octubre estarán en la ciudad de Riohacha los ministros del Interior y de Defensa, los siete gobernadores y los 101 alcaldes de la Región Caribe, quienes estarán evaluando la situación electoral de toda la Costa Atlántica. Ante los ministros, el Departamento estará exponiendo problemáticas como la garantía del servicio de energía y el posible arrendamiento de plantas eléctricas, y el suministro de combustible, para lo cual el gobernador solicitará ampliación de los cupos de combustible para La Guajira.

Por último, el secretario departamental de Gobierno aseguró que en el próximo Comité de Seguimiento Electoral serán convocados miembros de la empresa Electricaribe, con el fin de que se garantice la debida prestación del servicio de energía para que las elec-ciones sean desarrolladas con total normalidad.

La Administración Departamental hizo un especial llamado a alcaldes y secretarios de Gobierno para que no dejen de asistir a los comités de seguimiento electoral, pues es en estos espacios en donde se evalúan los temas fundamentales para garantizar el buen curso de las elecciones.





Más Noticias de esta sección

Publicidad