Presunto abuso de autoridad en retiro de valla publicitaria en Centro Histórico de Riohacha

Estas son las vallas que desea el municipio desmontar porque afean el sector del centro Histórico de Riohacha.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Indignado se encuentra Jairo Aguilar Ocando por violación al debido proceso al desmontar de su vivienda publicidad de los candidatos Fabio Velásquez, a la Alcaldia y Jairo Aguilar al Concejo.

 

"Me encuentro encadenado, al sufrir este atropello, esperando al señor Procurador para dialogar, las cosas no se resuelve por la violencia ni a través de amenazas de muerte, yo me desencadeno siempre y cuando venga firmamos un acta", indicó Jairo Aguilar, padre del candidato.

Manifestó que la Ley no. 140 del 23 de junio de 1994 por la cual se reglamenta la Publicidad Exterior Visual en el territorio nacional de la República de Colombia en su artículo 6 dice: "Se podrá colocar Publicidad Exterior Visual, en terrazas, cubiertas y culatas de inmuebles construidos, siempre y cuando su tamaño no supere los costados laterales de dichos inmuebles"

El municipio argumenta que existía un acuerdo previo con el señor Jairo Aguilar dueño de la residencia donde se retiraría la valla, ya que en el centro histórico de Riohacha no se permite este tipo de anuncios, además, se estimó un plazo de 24 horas para hacer efectivo el desmonte y el aceptó, pacto que hasta hoy no se ha cumplido.

"Nosotros no vamos con intensión de hacer un daño, solo vamos para que se cumpla la norma, el señor había recibido una notificación donde se le comunicaba el retiro de la valla, al igual que con las señoras Carmen Garzón y Alfa Palacio, las cuales tenían también publicidad en el centro histórico de Riohacha" Milagros Puentes, Inspectora de la Policía

No solo se efectuó el retiro, sino que esto abre un proceso por violación a la ley, lo cual repercutirá con una multa y la familia Aguilar Ocando argumenta que en ningún momento se han negado y que solo piden respeto por parte de las autoridades.

Por otro lado, Aguilar Ocando, a través de un derecho de petición le solicita al alcalde que le entregue copia del de la resolución que expidió el municipio para quitar la publicidad del centro histórico y al cierre de la presente edición no lo habían hecho llegar.

"Lo pido el decreto 051 porque hay una violación de falsa motivación, porque dice que las vallas son retiradas del espacio público y mi casa no es espacio público", indicó Aguilar Ocando.

Jairo Aguilar Ocando, fue gobernador de La Guajira y Alcalde de Riohacha, un hombre con un vasto conocimiento de la cosa pública y cumplidor de los deberes y exige como todo ciudadano sus derechos.

Dijo que se siente atropellado por los funcionarios del municipio de Riohacha, por lo que los denunciará ante la Procuraduría Regional de La Guajira: Milagros Puente Vidal y Odacir Ospino Bermúdez, Inspectora de Policía y Secretario de Gobierno, respectivamente.

Por su parte, el secretario de Gobierno Odacir Ospino Bermúdez, indicó que aspira retirar la valla "hay una sanción que oscila de uno a tres salarios mínimos para quienes se opongan al desmonte de la publicidad y no tenemos otra salida que desmontarla".

Por último, el candidato a la alcaldía de Riohacha Fabio Velázquez por el partido Cambio Radical, llegó al lugar y manifestó que su campaña está siendo objeto de abuso por parte de los funcionarios públicos y denunciará ante los organismos de control "Hay una persecución notable hacia mi candidatura, de parte de la administración, la fuerza pública llega a acabar con las reuniones, mantiene amenazados a los carros con nuestra publicidad y se demuestra preferencia hacia la candidatura que ellos como administración están respaldando".





Más Noticias de esta sección

Publicidad