Gobierno nacional llegó a La Guajira para luchar por el agua y lavida

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En dos comunidades indígenas de este ente territorial se instalaron las mesas de trabajo del Gobierno nacional para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables, dentro de la alianza y estrategia del lograda con varias entidades para atender de manera inmediata los problemas más urgentes en el departamento de La Guajira en la población más necesitada para luchar por la vida y el agua.

 

   Es un mecanismo institucional que ha dispuesto el Presiente Juan Manuel Santos para mirar esta zona del país de manera diferente. Entre otros organismos del Estado central llegaron representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, el Departamento para la Prosperidad Social, Icbf, Cancillería con su Plan Frontera para la Prosperidad, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de salud acompañados de otras instituciones como la Unidad del Riesgo Nacional y Local para escuchar a las voceros de la comunidad con el gobernador José María Ballesteros, el alcalde de Maicao, Eurípides Pulido y levantar un acta de compromisos que se puedan cumplir, y otras que deben ser analizadas a largo y mediano plazo, teniendo en cuenta que esta estrategia va hasta el 2018 cuando termina este mandato presidencial.

   En esta oportunidad, en las comunidades de Piyuspana y Washington, el gobierno se comprometió a resolver temas de Agua, Seguridad Alimentaria, Salud, Desnutrición y temas de orden educacional fundamentalmente. Según el secretario de gobierno Wilson Rojas quien asistió en reemplazo del mandatario seccional, el gobierno departamental pone a disposición de las comunidades toda la oferta institucional como el Programa de Alimentación Nutricional -PAN- el cual ha sido de mucho beneficio para la comunidad indígena, puesto que se llega a la gente con un paquete alimentario de 50 kilos para familias en las cuales hay menores de cinco años, donde se verifica el estado de su nutrición para apoyarlas con los nutrientes que necesitan.

   Así mismo se buscan con estos aportes a las mujeres lactantes y adultos mayores para respaldar a estos cuatro componentes, para  atender, no a las lactantes, mujeres embarazadas, adultos y al niño, sino a todo el núcleo familiar con un proyecto de salud para que además de los nutrientes haya un complemento de atención integral con la entrega de proteínas, constituyendo una ración muy importante que les dura aproximadamente un mes.

   En temas de agua, tanto el departamento como el municipio apoyan la estrategia presidencial con distribución gratuita de agua a través de vehículos cisternas aportados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. La administración municipal entrega tanques para el almacenamiento del líquido para aquellos sitios alejados donde no hayan depósitos como albercas y similares.

   Las mesas de trabajo ya se instalaron en Manaure y Uribía, y ahora en Maicao. Ayer miércoles y hoy jueves se desarrollaran en Riohacha la capital seccional, para cubrir los cuatro puntos cardinales de la subregión del norte de La Guajira.

   En estos ejercicios se cierran y se  levantan los diagnósticos de compromiso para trabajar. Se han comprometido incluso con la construcción de microacuductos por parte del gobernador de La Guajira, proyectos de vivienda en el área rural, dentro de unas acciones que se diligencian con los alcaldes ante el gobierno nacional.

  Según el alcalde, los temas de frontera también son analizados para responder a los pactos ya hechos, lo mismo que el tema de Seguridad, libreta militar para poder atender esta petición de los jóvenes wayuu, para lo cual según aseguró el mandatario vendrá muy ponto una brigada para Maicao a solicitud suya, así como se solicitó para Manaure Uribia y Riohacha, durante el ms de noviembre próximo. Todo este trabajo lo desarrollará el gobierno seccional con el alcalde de Maicao Eurípides Pulido con la presidencia de la República.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad