Hoy inicia Brigada Regional de ProColombia en RiohachaHoy inicia Brigada Regional de ProColombia en Riohacha

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hora 10:10 a.m.

El equipo de ProColombia iniciará en la mañana de hoy una Brigada Regional en La Guajira, la cual está diseñada para fortalecer el tejido empresarial exportador de la región y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales que ofrecen los acuerdos de libre comercio.

 

La Guajira cuenta con potencial exportador de manufacturas como muebles, metalmecánica, papel, cartón y productos agrícolas como el pescado. Estos productos ya se venden en Estados Unidos, Líbano, Israel, China y España, y tienen oportunidad de ser vendidos en más mercados internacionales.

La Brigada Regional tendrá lugar en el Hotel Taroa de la capital guajira. La jornada comenzará con una charla sobre ‘Exportar, un negocio sostenible’ que tiene como objetivo entregar información de primera mano a los empresarios que ya exportan y a los que tienen interés, pero no saben cómo hacerlo, para que conozcan las diversas posibilidades para su internacionalización, de cómo expandirse hacia otros países.

En este espacio, el empresario conocerá cómo a través de las exportaciones, las comunidades y organizaciones de una región pueden lograr resultados positivos en términos económicos y sociales basados en el desarrollo de negocios sostenibles, para que sean parte activa de la cadena de exportación. El encuentro reunirá a más de 22 representantes de empresas del departamento.    

Esta brigada contará con un capítulo para turismo. Se llevará a cabo un conversatorio con los operadores de la región con el fin de escuchar sus necesidades para prepararlos para exportar sus servicios. Dentro de las oportunidades en este sector, La Guajira cuenta con atractivos naturales y destinos de gran belleza como El Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Bahía Honda, Bahía Portete y Manaure, que la hace más atractiva para el viajero extranjero, así como sus playas vírgenes.

Dentro de las oportunidades de exportación identificadas con las que cuenta la región se destacan aceites y grasas, banano orgánico, crustáceos y moluscos, frutas frescas y artesanías con potencial de venderse en la Unión Europea en países como Alemania, España, Francia, Suecia, Portugal, Italia, y Países Bajos, también estos productos pueden llegar a países de Centroamérica como Costa Rica, República Dominicana, y Panamá.

“El Gobierno Nacional tiene una meta de exportaciones no minero energéticas a 2018 que suma US$30.000 millones. Desde ProColombia conocemos que hay potencial en las regiones para lograrla, por eso necesitamos del compromiso de los empresarios de La Guajira para llegar a ella. Tenemos el conocimiento de las oportunidades y demanda internacional para que los exportadores conquisten mercados internacionales”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad