Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal en contrato de viviendas en Sincelejo

La Contraloría encontró pagos de obras y servicios que carecen de soportes que indiquen que se materializaron en la ejecución del proyecto de construcción de viviendas. Foto Fovis.

Sucre
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Fondo Municipal de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Sincelejo y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, hoy Departamento para la Prosperidad Social, deberán responder por las irregularidades encontradas por el organismo de control.

La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $1.558 millones de pesos contra el Fondo Municipal de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Sincelejo, Fovis, y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional-Acción Social, hoy Departamento para la Prosperidad Social.

En un proceso adelantado por la Gerencia Departamental de la CGR en Sucre, el organismo de control encontró irregularidades en el pago de obras y servicios para la ejecución del suscrito entre Acción Social y el Fovis, y cuyo objeto era la “Mejora de los ingresos familiares de población desarraigada del municipio de Sincelejo, mediante la dotación de vivienda, el desarrollo de una iniciativa productiva y el fortalecimiento social”.

Para este fin se conformó una Unión Temporal denominada Urbanización Ciudadela Amable, a la que, entre los meses de febrero y marzo del año 2010, se le transfirieron los recursos que inicialmente Acción Social consignó al Fovis Sincelejo por la suma total de $1.463 millones.

Sin embargo, la auditoría detectó la ejecución real de tan solo un poco más de $342, millones, reflejados en actividades del componente hábitat.

Tras el seguimiento y práctica de pruebas dentro del proceso de responsabilidad fiscal, se evidenció la no ejecución de la gran mayoría de actividades programadas, aun pasados más de 4 años desde la configuración del hallazgo fiscal, lo cual implica que el daño patrimonial investigado continúa vigente.

Al proceder a indexar el daño patrimonial avaluado en $1.121,2 millones, el valor del detrimento patrimonial se estableció finalmente en $1.558,5 millones, a la fecha.

Pago de obras y servicios sin soportes y viviendas sin terminar

De acuerdo con lo establecido por la CGR, a 27 de julio de 2011, la cuenta de la Unión Temporal mostraba un saldo de $0, de los cual se deduciría que hubo una ejecución total de los $1.463 millones que recibió.

Sin embargo, la Contraloría encontró pago de obras y servicios que carecen de soportes que indiquen que se materializaron en la ejecución del proyecto.
Además, de las 243 soluciones de vivienda habitacionales sólo se realizó la construcción de 52, de las cuales algunas no están terminadas y se encuentran en cimientos, a altura de muros y altura de cubierta, sufriendo un alto deterioro.

De esas 52 viviendas, hay 21 construidas y habitadas. Y 18 están a nivel de cimentación (viga de cimentación), se encuentran totalmente deterioradas y la calidad de los materiales está afectada, debido a que las varillas dejadas para amarrar las columnas afloran por fuera de terreno y se encuentran corroídas y oxidadas, por la exposición a la intemperie.

En otras viviendas, las varillas han sido cortadas y/o dobladas; y 13 más están construidas a nivel de muros y/o cuchilla (culata), pero no tienen cubierta, además las estructuras y mamposterías están totalmente deterioradas y para garantizar la calidad de la vivienda final se requiere demoler las mismas, para construirlas nuevamente.

De 243 de viviendas apenas se realizó la construcción de 52, algunas de las cuales no están terminadas y se encuentran en cimientos.




Publicidad