Gobernador de Sucre no pagará cuentas de salud sin hacer estricta verificación

Edgar Martínez Romero.

Sucre
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Recientemente el contralor general solicitó al gobernador un informe de deudas relacionadas con el “Cartel de enfermos mentales”.

El gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, anunció que fue creado un comité interno integrado por seis personas de varias secretarías para que revisen las cuentas de salud antes de ser canceladas.

Martínez indicó que este comité ha sido creado para evitar hechos de corrupción durante su administración, especialmente con recursos de la salud, luego que se conociera el denominado “Cartel de Enfermos Mentales” que produjo un posible desfalco a las arcas de la Gobernación por 3.170 millones de pesos.

El mandatario dijo que las cuentas de cobro que no pasen por el equipo que ha dispuesto para supervisarlas, él no les pondrá la firma.“Hemos tomado las medidas pertinentes para que todas las cuentas que se paguen en la Secretaría de Salud en un monto superior a los 40 o 50 millones de pesos deben pasar por este comité”, subrayó el ejecutivo departamental, Edgar Martínez Romero, dijo que aún no han podido cuantificar el valor de las facturas por cobrar por concepto de “Enfermos Mentales”, al tiempo que señaló que también hay cuentas acumuladas de farmacias de hace cuatro años a las que le están haciendo una investigación exhaustiva.

El gobernador sucreño aclaró que durante su administración no se ha cancelado un solo peso por concepto de hemofilia, ni de enfermos mentales, aseguró que las cuentas pagadas se hicieron durante el gobierno de Julio César Guerra Tulena.

Contralor requirió un informe de deudas relacionadas con el “Cartel de Enfermos Mentales”

El contralor General Edgardo Maya Villazón, ofició al actual gobernador de Sucre Edgar Martínez Romero, para que presente informe sobre los dineros que dicha Gobernación adeuda a las IPS posiblemente involucradas en los hallazgos evidenciados que dieron origen al llamado “Cartel de Enfermos Mentales”.

En la solicitud el contralor pide también que el mandatario informe sobre los mecanismos implementados para controlar los pagos y detectar eventuales inconsistencias, que le permitan garantizar la correcta inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para el sector salud.

La Contraloría General de la República en las auditorías practicadas en la vigencia 2015 siendo gobernador Julio César Guerra Tulena, hubo presuntas irregularidades en el reconocimiento y pago a diferentes IPS por la supuesta internación y tratamiento de enfermedades mentales y drogodependencia, pagos que habrían estado soportados en documentos y firmas falsas.

Las sumas ya pagadas a las IPS habrían podido ocasionar un posible detrimento patrimonial de 3.173 millones de pesos.
Las sumas ya pagadas a las IPS habrían podido ocasionar un posible detrimento patrimonial de 3.173 millones de pesos.




Publicidad