Autoridades liberaron 203 ejemplares de fauna silvestre en Córdoba

Voceros de la Policía explicaron que con esta esta actividad se demuestra el compromiso en la protección de las especies, dando cumplimiento al objetivo central del programa de control.

Córdoba
Tamaño Letra
  • Font Size

Las especies liberadas fueron rescatadas, en su mayoría, por la Policía.

Uniformados de la Policía Ambiental, en coordinación con la fundación Omacha y la corporación ambientalista (CVS), liberaron ejemplares de fauna silvestre en la reserva Betancí Guacamayas, municipio de Buenavista.

En total fueron devueltos a su entorno natural 107 tortugas morrocoy, 46 canarios, doce mochuelos, diez rositas cinco arroceros, seis boas, cuatro degolladores, tres dominicanos, tres papayeros, dos tuceros, dos sangre toros, dos tigrillos y un azulejo.

Las especies  silvestres superaron con éxito el proceso de rehabilitación llevado a cabo en el Centro de Atención y Valoración de la CVS, donde profesionales en salud animal les brindaron los cuidados necesarios para su recuperación.

Voceros de la Policía explicaron que con esta esta actividad se demuestra el compromiso en la protección de las especies, dando cumplimiento al objetivo central del programa de control, seguimiento y monitoreo de los recursos naturales renovables, conforme al ordenamiento legal y las directrices impartidas por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

En días pasados, en la ciénaga de Betancí, zona rural del municipio de Montería, las autoridades llevaron a cabo la liberación de especies en vía de extinción que han sido producto de incautación, rescate y entrega voluntaria.

La Policía Nacional reiteró a la comunidad que el tráfico ilegal de especies silvestres es tipificado como un delito ambiental y, por tanto, quien se encuentre ejerciendo este tipo de acciones que atenta contra la fauna, deberá enfrentar un proceso penal sancionatorio.

Otros casos 

El pasado 12 de septiembre, la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Ambiente en Bogotá, adelantaron varios operativos en los cuales se lograron recuperar más de 1.431 productos elaborados con fauna silvestre que permanecían al interior de un centro comercial de la localidad de La Candelaria.

Durante el operativo se recuperaron 442 cascabeles de serpiente, 128 dientes de mamíferos, 23 patas de danta, un cráneo de tigrillo, 12 collares con extremidades de primates, cachos de venado, colas y caparazones de armadillo, plumas de loros y guacamayas, además de pieles de ocelote, pumas, boas y anacondas. También fueron encontradas de tres cabezas de tucán y aves que hacen presencia en el Caribe y la Amazonía colombiana.

Más Noticias de esta sección

Publicidad