Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, acepta que "cometió un error"

Córdoba
Tamaño Letra
  • Font Size
Afirmó que tras haberse rehusado al exfiscal desde noviembre de 2016, terminaron imputándole cargos.

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, involucrado en los escándalos de corrupción conocidos como el 'Cartel de la Toga' y el 'Cartel de la Hemo×lia', por los que está siendo investigado por la Fiscalía pidió disculpas este martes en una entrevista al pueblo de Córdoba, amigos y familiares.

Lyons:" Cometí unos errores, cometí un delito y me siento avergonzado (...) a veces cuando uno está en el poder se ciega y para eso quiero darle este mensaje: no cometan el error que yo cometí, yo pude llegar más lejos, pero la ambición, los errores que cometí, frustraron todas mis alternativas".

Lyons también reveló que cuando fue elegido gobernador hizo compromisos burocráticos con sectores que lo acompañaron en la campaña electoral nombrándoles secretarios, y con el senador Musa Besaile hizo "compromisos de otra naturaleza, que obviamente están relacionados con corrupción", pero no ahondó mucho más "por reservas de los procesos".

Pero aseguró que existió un acuerdo relacionado con 'coimas' provenientes de proyectos de regalías y el 'Cartel de la Hemofilia que se distribuían en partes iguales.

Explicó que conoció al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, cuando trabajaba como abogado litigante y que fue hasta 2016, cuando el abogado Leonardo Pinilla le presentó a Moreno en su oficina y le indicó que iba a ser nombrado "en un alto cargo" del ente acusador.

Y agregó que denunció los sobornos del exfiscal en Estados Unidos porque de haberlo hecho en Colombia, se le habría acusado de calumnia. En sus palabras: "Hubiese terminado con 20 cargos por la denuncia de Moreno".

Sobre el asesinato del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa, solamente indicó: "no tengo absolutamente nada que ver en eso".

Al finalizar Lyons indicó que pagará la pena que le sea impuesta en Colombia y que espera, "por lógica, estar en un sitio especial de reclusión".

Más Noticias de esta sección

Publicidad