Avanza plan de atención del MinAgricultura a familias afectadas por inundaciones en Córdoba

Córdoba
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego del encuentro estratégico presidido por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico, con la participación de la Gobernación de Córdoba, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, la Alta Consejería para las Regiones y las autoridades locales, avanzan las acciones para detallar el censo tanto de afectados como de zonas rurales, para continuar con la atención inmediata luego de las inundaciones.


“Posterior a la respuesta oportuna de los organismos de salvamento, control y respuesta humanitaria, también se encuentra activa la gestión desde el sector agropecuario para darle un parte de tranquilidad a las familias del campo afectadas en materia de sus obligaciones financieras y reparación progresiva de cultivos de maíz, tubérculos, alevinos, entre otros”, precisó el Viceministro Pico.

El funcionario de la cartera rural, indicó que esta semana seguirá siendo vital para aterrizar en números, casos y hectáreas del censo de afectados que se realiza en municipios como Lorica, Cereté, San Pelayo, Chima, Purisima, Momil, Cotorra, ente otros, en los cuales a la fecha, y por medio del Banco Agrario, se han identificado 300 créditos de pequeños y medianos productores los cuales apoyaremos.

“Estos créditos hallados ya están validados y sabemos que se aproximan las fechas de pagos por obligaciones. Inicialmente contemplaremos brindarles una serie de prórrogas y beneficios en estos momentos, en los pagos que tienen por cumplirse, estamos hablando de hasta 90 días en esos congelamiento, previo cumplimiento de requisitos”, explicó el Viceministro de Asuntos Agropecuarios.

La primera semana de agosto fue citada de manera extraordinaria la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuaria –FONSA- organismo a través del cual el Ministerio de Agricultura destina los respectivos apoyos financieros para los agroproductores con obligaciones de este tipo y que se encuentran afectados por emergencias naturales.

Por medio del Fondo Nacional de Cerealista, se ha proyectado, luego de la evaluación del censo de afectados, el suministro de 1.000 bolsas de 60.000 semillas hibrida de maíz blanco y amarillo a pequeños y medianos productores que permiten la siembra de 1.000 hectáreas. Esta iniciativa con el propósito de recuperar las hectáreas afectadas.

También y a través del Fondo Nacional de Leguminosas se suministrarán con base en el censo, 20.000 kilos de semilla certificada de frijol a agricultores para la siembra de mínimo de 1.000 hectáreas.

El Viceministro Pico también determinó en el encuentro estratégico de atención a Córdoba, la reunión de mesas de trabajo permanente para ejecutar acciones agropecuarias en la medida que surjan los datos de afectaciones en zonas rurales. Desde ya, los planes están trazados para continuar la ayuda al departamento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad