Crisis de transporte en Valledupar empeora en época decembrina

A la espera de una pronta solución se encuentran los usuarios y los transportistas formales como informales que tratan sobrevivir frente a la crisis de movilidad que atraviesa la ciudad.

Cesar
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La baja afluencia de pasajeros y los escasos buses que circulan en la ciudad ha aumentado el transporte informal y las elevadas tarifas de pago que los usuarios se ven obligados a cancelar.

El número de valleduparenses que utiliza las busetas Cootranscolcer, Transcacique y Cootraupar disminuye considerablemente cada día. La problemática del transporte que padece la capital del Cesar ha aumentado estos últimos 5 años.

En el 2015 habían 250 busetas que circulaban en la ciudad, actualmente, según Víctor Calderón un ‘calibrador’ de ruta, ubicado en Cinco Esquinas, hay menos de 180 automotores a los que él debe llevarles el tiempo que tardan en recorrer cada trayecto.

La falta de buses es producto de la baja captación de usuarios que prefieren optar por el mototaxismo y carros particulares; debido al tiempo que tardan en llegar a las paradas y los pocos vehículos que circulan.

La crisis del transporte público en la ciudad ha provocado millonarias pérdidas a las empresas de transporte debido a que las busetas no cumplen con el número estimado de pasajeros que deben movilizar. Es necesario un equilibrio para suplir el pago del mantenimiento de las unidades y créditos empresariales con entidades financieras para la adquisición de los vehículos, público un medio de circulación nacional.

El epicentro de la problemática es Cinco Esquinas, donde más de 30 mototaxistas se aglomeran a la espera de usuarios que soliciten sus servicios.
El cobro de las carreras va desde 3.000 mil pesos hasta $ 10.000, dependiendo del barrio al que necesite ir el pasajero y el horario del servicio.
Desde las 6: 50 a.m., hasta las 3 de la tarde auxiliares de policías patrullan la zona para controlar el alto flujo de motos que se parquean frente a la compraventa El Caballito.

Para Jorge Córdoba, transportista de Transvalle, el transporte informal ha acabado con el empleo de muchos compañeros con los que ha trabajado a lo largo de 30 años como operario de una buseta.

El alto índice de mototaxismo generado por el mismo desarrollo de la ciudad, deja en evidencia el aumento de la tasa de desempleo del 15.5%, lo que ha afectado el orden al interior de la misma, como también la cultura ciudadana y ha elevado los accidentes de tránsito.

Transporte informal nocturno

Las busetas trabajan hasta las 7: 00 p.m., a partir de esa hora los ciudadanos se movilizan en taxis, motos, carros informales y hasta camionetas que hacen rutas por puesto.

Laura Herrera trabajadora de un local comercial, ubicado en Cinco Esquinas, afirma que ha pagado en transporte informal hasta 10.000 mil pesos, porque termina de laborar entre 10: 00 p.m., y las 11 de la noche.

“Agarrar una moto o un taxi a esa hora es muy difícil. Quieren cobrar lo que ellos quieran y no respetan la tarifa. No hay nadie que controle los precios tan excesivos que cobran, ni la policía de tránsito ni patrulleros«, dijo Laura Herrera.

El desempleo que corrompe la movilidad

Tanto usuarios como transportistas se ven afectados por el alto índice de desempleo que se presenta en la ciudad. Trabajadores de distintos sectores han sido despedidos de sus puestos de trabajo y han recurrido al mototaxismo o prestar el servicio de transporte de alguna forma informal. Las olvidadas ‘dacias’ han llegado a ser parte de los informales que tratan de subsistir a base carreras cortas y mudanzas.

A la espera de una pronta solución se encuentran los usuarios y los transportistas formales como informales que tratan sobrevivir frente a la crisis de movilidad que atraviesa la ciudad.

La restructuración del sistema de transporte y la creación de más puestos de empleo son unos de los reclamos más urgentes para el 2020, que con una nueva administración guardan la esperanza de un nuevo año con más empleo y una movilidad pública óptima.

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