Decretan alerta epidemiológica en Valledupar y el Cesar

En el año 2018 en Valledupar, se reportaron seis casos de quemados por polvora.

Cesar
Tamaño Letra
  • Font Size
La ídea es lograr una disminución con respecto a los seis casos de quemados por polvora presentados el año anterior.

Con el fin de prevenir que turistas y locales sufran situaciones asociadas con quemaduras e intoxicaciones por pólvora, autoridades del Distrito de Valledupar y el departamento del Cesar, como Instituto Nacional de Salud y la Secretaria de Salud del Distrito, declararon en alerta epidemiológica a la comunidad en general, y a todos los centros de salud, IPS, EPS durante la temporada de fin de año.

Por su parte, Elba Yolanda Ustáriz Martínez, secretaria Local de Salud, manifestó que viene identificando la vigilancia epidemiológica por estos eventos de notificación obligatoria. Por lo cual, hace un llamado a toda la red hospitalaria pública y privada para que garanticen la atención integral en salud, a los pacientes lesionados por pólvora o intoxicaciones por fósforo blanco, desde la atención de urgencia hasta la rehabilitación si así lo requiere, conforme al estricto cumplimiento de los protocolos y guías de manejo emitidos por el Instituto Nacional de Salud.

Explicó además que en el municipio de Valledupar por medio del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en el año 2018, durante la vigilancia intensiva del 1 de diciembre a la segunda semana de enero del 2019 se notificaron por clínica seis casos, distribuidos así: dos adolescentes, de los cuales, cuatro fueron hombres y dos mujeres.


“Le hacemos un llamado a las IPS y ESE que en caso de presentarse estos eventos de lesiones por pólvora deberán informar también al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, que establece la obligación del restablecimiento de los derechos de los niños y los adolescentes”, enfatizó la secretaria Local de Salud, agregando que es deber de las EPS hacer actividades de prevención con sus usuarios con el fin de que se presenten casos de personas lesionadas con estos artefactos.
En temas de prevención, el comité interinstitucional de la campaña ‘La pólvora no es juego, prende la fiesta sin pólvora’ continúa con las actividades en diferentes puntos del municipio.

Visitó el corregimiento Los Corazones, hasta donde se llegó con la ‘Caravana de la Seguridad y la Vida’, liderada por la Policía Nacional, en donde se hicieron actividades lúdicas, partido de fútbol, juegos y charlas para que los niños no manipulen estos elementos y los padres estén vigilantes del mismo.
Cabe recordar que en este comité hacen parte las secretarías de Salud Municipal y Departamental, Unidad de Gestión del Riesgo, CRUE, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y el grupo médico.

Más Noticias de esta sección

Publicidad