Biblioteca del Cesar entre las nueve finalistas del Premio Nacional

La biblioteca del Cesar fue seleccionada como una de las nueve finalistas en la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

Cesar
Tamaño Letra
  • Font Size

Las cuatro bibliotecas públicas ganadoras se darán a conocer en el mes de noviembre, en el marco de una ceremonia prevista en la ciudad de Bogotá.

La biblioteca del Cesar fue seleccionada como una de las nueve finalistas en la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en reconocimiento a la calidad en la gestión bibliotecaria.

 La Corporación Biblioteca Rafael Carillo Lúquez, de la ciudad de Valledupar; la biblioteca Abel Betancourt Ruiz, de  Saravena, Arauca; la biblioteca pública Altavista, de  Medellín;  la biblioteca pública Casa de la Cultura, de Ipiales, Nariño; las bibliotecas públicas municipales: Abraham Ayala, de Istmina, Chocó; Mapiripán,  Meta; Florencia, Cauca; Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá; y la de Chinchiná, Caldas; avanzaron a la recta final de la sexta versión de este certamen.

Un jurado calificador designado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, conformado por  la narradora, ensayista y docente, Beatriz Helena Robledo Botero; el poeta e investigador de la oralidad indígena, Hugo Jamioy; y la licenciada en Ciencias de la Educación, con amplia experiencia en el campo de las bibliotecas y en la formación de bibliotecarios en la promoción de lectura, Graciela Prieto, seleccionó las bibliotecas finalistas de un grupo de 20 bibliotecas preseleccionadas previamente por el comité evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Al respecto, la directora de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, María Victoria Celedón, expresó: “Estamos muy contentos. Esto ha sido un esfuerzo de cuatro años, con un apoyo irrestricto del gobernador Franco Ovalle, que nos ha dado las herramientas para trabajar; y de un equipo maravilloso que lo ha dado todo durante este tiempo. Son unos procesos que hemos adelantado, según lo estipulado por la norma. Hemos trabajado con mucho amor por todo lo que hacemos y lo que llevamos a las comunidades, tratando de cambiarle la imagen a la biblioteca para que todo el que llegue allí se sienta como en su segunda casa”.

Indicó que en el país existen 1.526 bibliotecas, de las cuales está convenida que cada una tendrá su sello. “Lo que hemos tratado de imprimir nosotros es resaltar nuestra cultura, relacionadas a la gastronomía, bailes, pintores y escritores, teniendo en cuenta que el país es diverso, donde tenemos afrodescendientes e indígenas; hemos tratado de vincularlos a todos en nuestro trabajo”, acotó la funcionaria.

Más Noticias de esta sección

Publicidad