Persiste el maltrato animal y el temor a denunciar

A pesar de que se han seguido las marchas nacionales que piden respeto por la vida de los animales, en Valledupar la falta de conciencia ha permitido que el tema de maltrato animal continúe.

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La falta de denuncias formales en la Policía Ambiental, ha permitido que el flagelo contra los animales continúe.

Muy pocos son los casos de maltrato animal que son llevados a los niveles judiciales por la falta de denuncias formales, situación que contribuye a que persista el flagelo contra ellos.

A pesar de que se han seguido las marchas nacionales que piden respeto por la vida de los animales, en Valledupar la falta de conciencia ha permitido que el tema de maltrato animal continúe.

De acuerdo con Nasly Contreras, miembro de la Fundación Huellitas Callejeras, en esta entidad y en conjunto con Tu Voz Animal, Red de Adopción por los Callejeritos y Hogar Gaticos Felices, en lo que va del año han atendido en total 18 casos entre caninos y felinos.

“Por falta de cultura y de educación, sienten que el animal es desechable. En el momento en que sienten que el animal es un ser que no les da ningún servicio pues lo desechan”, señaló Contreras.

A la vez, explicó que en su mayoría se encuentran con casos de hembras, a las que después de explotarlas para que tengan crías, las dejan en las calles. La misma suerte corren los animales de avanzada edad.

En cuanto a los equinos, que también son comúnmente víctimas de maltrato, apuntó a que en este año han tenido conocimiento de tres casos.

Algunas falencias para atender a los animales más necesitados, es la falta del espacio municipal, para el cual ya revisaron los predios del municipio pero ninguno se adapta a las exigencias de un terreno que cumpla los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

La Policía Ambiental invita a la comunidad a no temer a denunciar estos casos que pueden llegar a ser sancionados por las autoridades.

Para la comisaria Adolfina Gómez, de la Policía Ambiental, un factor que se evidencia es que, a pesar de haber colaboración de la comunidad para referir estas situaciones, todavía persiste el temor a realizar la denuncia por posibles represalias.