El ‘rompecabeza’ de las obras en el Centro Histórico de Valledupar

Desde su fase previa, la controversia rodeó las obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en el Centro Histórico de Valledupar.

Cesar
Tamaño Letra
  • Font Size
Para evitar contratiempos, la administración y los comerciantes están negociando cómo dar inicio a las obras que estuvieron paralizadas tres veces.

En dos meses está planeado que las obras a realizar en el Centro Histórico de Valledupar puedan comenzar sin contratiempos y la administración y los comerciantes están negociando para que se pueda dar inicio luego de que fueran paralizadas tres veces.

Desde su fase previa, la controversia rodeó las obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en el centro histórico de Valledupar. En las reuniones de socialización del proyecto, los comerciantes del sector siempre han insistido en la búsqueda de alternativas que respondan al impacto negativo que acarrea cerrar las calles.

Esas obras no han iniciado en el sector comercial, pero en los asentamientos del río Guatapurí, la maquinaria ya empezó la excavación para abrir paso a la construcción de la primera fase.
“Con las negociaciones llegamos a un acuerdo, que ellos nos regalaban el transformador, los puentes (peatonales) que están instalados entre las obras, también van a arreglar la cancha pero todavía no porque después la dañan. Nos van a prestar algo para que limpien la acequia. Nosotros no parábamos la obra, sino que ajá, tenían que darnos eso”, señaló Magalys Navarro, líder comunal.

Fueron las primeras semanas entre negociaciones y paros donde la comunidad bloqueaba el paso de la excavadora con automóviles o cruzándose en la calle. Como el contratista no tenía responsabilidad en las exigencias, las autoridades municipales se trasladaban hasta las protestas para negociar.

El cierre del comercio

Con un valor de $13.469 millones, el plazo de finalización del proyecto es de 10 meses, contabilizados desde el siete de mayo cuando se iniciaron los trabajos topográficos. A medida que avanza el proyecto las carpas verdes cierran las vías: imposible el paso de automotores, solo peatones entre las terrazas de las casas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad