Alimentación escolar brilla por su ausencia en Codazzi

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, en lo corrido del 2019 solo se ha entregado durante 21 días.

Cesar
Tamaño Letra
  • Font Size
El servicio, responsabilidad de la administración municipal, solo fue prestado durante 21 días de este año lectivo, debido a que dicho ente no ha contado con recursos suficientes para responder al requerimiento.

Estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, ubicada en el municipio de Codazzi, protagonizaron ayer un plantón para reclamar el suministro del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que en lo corrido del 2019 solo se ha entregado durante 21 días.

“Estamos dispuestos a levantar el paro siempre y cuando se comprometan con nosotros a cumplir y apartar el tiempo determinado para la alimentación escolar”, indicó Luisa Fernanda Canova, estudiante de once grado de esta institución, quien hizo referencia también a que hoy tienen prevista una reunión con la administración local para tratar el tema que, según considera, está afectando a cerca de 1.500 alumnos.

Sobre esta situación, el secretario de Educación del Cesar, Luis José Rodríguez Torres, explicó que el PAE lo planifican para cada vigencia invitando a los municipios a que, en conjunto con el ente departamental, constituyan una bolsa común.

“Quiere decir que el recurso que tienen previsto para el programa de alimentación lo unan con el recurso de nosotros y cubrimos el cien por cien de las instituciones educativas en cada municipio”, indicó Rodríguez Torres.

Sin embargo, sostuvo el funcionario, al ser esta una medida de orden discrecional, que se pueden acoger o no los municipios, en el caso de Codazzi decidieron no constituir la bolsa común con el departamento, por lo tanto contrataron en su autonomía administrativa el Programa de Alimentación Escolar.

“Nosotros estamos prestando en otras instituciones educativas del mismo municipio de Codazzi el programa y se está dando”, aclaró el secretario. Entre tanto hizo referencia a que en dicho municipio contrataron con sus propios recursos y solo les alcanzo para 21 días, quedando hoy sin el servicio de alimentación.

“Hemos tenido acercamientos con el alcalde, buscando una solución, porque nosotros como secretaría tenemos la responsabilidad de los niños, niñas y adolescentes del departamento indiscutiblemente e independientemente de que el municipio se haya hecho cargo de la alimentación. Nosotros debemos velar porque todos nuestros niños reciban el servicio”, sostuvo.

Acercamiento

Para tratar de conjurar la crisis está prevista una reunión entre Alcaldía de Codazzi y Gobernación, en la cual buscarán una estrategia para implementar la alimentación en las 21 sedes educativas donde no se está prestando el servicio en estos momentos. Mientras tanto, reiteró Rodríguez Torres, el compromiso de buscan la manera de conseguir los recursos para incluir el servicio de estos planteles dentro del contrato del departamento, porque si se espera que el municipio contrate se extendería el proceso a tres meses.

1.500 son los estudiantes afetados por la falta de alimentación en las instituciones educativas del municipio cesarense.

Más Noticias de esta sección

Publicidad