Suspenden elecciones en la UPC por una tutela

Por una acción de tutela presentada por José Guillermo Botero Cotes contra la Universidad Popular del Cesar, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Valledupar decretó suspender provisionalmente el calendario electoral para elegir al nuevo rector .

Cesar
Tamaño Letra
  • Font Size

Las elecciones de rector se realizarían el 14 de junio, para elegir el sucesor de Enrique Meza.

Por una acción de tutela presentada por José Guillermo Botero Cotes contra la Universidad Popular del Cesar, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Valledupar decretó suspender provisionalmente el calendario electoral para elegir al nuevo rector de la institución. Las elecciones se realizarían el próximo 14 de junio.

“Se ordena la suspensión provisional de los términos que se encuentren corriendo, establecidos en el calendario eleccionario para designación de rector de la Universidad Popular del Cesar – período 2019 – 2023, plasmados en el Acuerdo N°001 del siete de febrero de 2019 hasta tanto se resuelva a fondo la acción de tutela de referencia”, se lee en el documento.

Botero Cotes consideró en la tutela que las elecciones se deben suspender “por presunta violación al derecho fundamental a elegir y ser elegido, debido proceso, igualdad y al acceso a cargos públicos en conexión con el principio de prevalencia del derecho sustancial sobre el formal”.

Cabe mencionar que Botero Cotes se encuentra en la lista de los siete candidatos que fueron inadmitidos por el Tribunal de Garantías. Dicha decisión fu confirmada por el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar el pasado 22 de mayo de 2019.

Hasta que no se resuelva la acción de tutela, la consulta testamentaria queda suspendida. Los candidatos admitidos por su parte podrán continuar con sus campañas electorales.

Más Noticias de esta sección

Publicidad