Problemas en el suministro de agua se mantendrán en la capital del Cesar

La situación afecta a todos los 92 mil usuarios que tiene la empresa de acueducto en la ciudad.

Cesar
Tamaño Letra
  • Font Size

La turbiedad con la que llega el líquido a la planta de tratamiento es el principal argumento de la empresa operadora para referirse a los cortes del servicio que se han presentado en toda la ciudad.

Con la época de invierno que atraviesa esta región se han intensificado las suspensiones en el servicio de agua en toda la capital del Cesar. La mayoría de barrios de las seis comunas que componen a Valledupar amanecieron sin una gota del líquido, producto de las lluvias.

La situación no es nueva puesto que generalmente se procede con estas suspensiones cuando llueve fuerte en la cuenca alta del río, y al parecer, la falencia con relación al servicio será una constante por las limitantes que tiene hoy la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. De acuerdo con lo que explicó el jefe del área técnica de la entidad, Ricardo Llanos, la planta con la que se cuenta actualmente es para tiempo de verano y como durante el invierno se presentan grandes turbiedades porque llueve en diferentes sectores de donde esta se nutre, se ven obligados a suspender el servicio dado que no pueden trabajar con el alto lodo que llega.

Sobre lo que se está haciendo para mejorar esta situación que afecta a todos los 92 mil usuarios que tiene la empresa en la ciudad, el funcionario fue claro en aceptar que ni siquiera el tanque de 20 mil metros cúbicos que están construyendo va a dar una solución. “Lo solucionaría un embalse donde las aguas queden quietas y nosotros tomemos de ese embalse el agua y empecemos a tratarla porque el tanque de 20 mil metros cúbicos igual también se va a acabar y entonces tendremos que entrar a tratar aguas y mientras las turbiedades están altas no tenemos con qué llenar ese tanque”, argumentó Llanos, refiriéndose además que esto sería necesario tener aguas quietas, que reposen y en las que el lodo decante a fin de que puedan tomar esas aguas con las turbiedades bajas que ellos puedan tratar.

Entre tanto, anunció el funcionario, Emdupar está realizando un convenio con la Fundación Universitaria del Área Andina con el propósito de que investiguen cuáles son las zonas donde más se está presentando la erosión de las laderas que les presentan grandes turbiedades. “Estamos haciendo un acuerdo con la universidad para empezar a realizar este proyecto y para ver si tomamos medidas en los lugares donde se nos presentan esos derrumbamientos para que no se nos presenten las grandes turbiedades en la planta”, agregó Llanos.

En mora

Por último, como mensaje a la comunidad recordó a los morosos que cancelen el servicio de manera que se pueda hacer más efectivo el trabajo del personal encargado de dar manejo a estas situaciones. “Tenemos hoy (ayer) dos cuadrillas en la calle, tenemos cuatro carros, seis ingenieros trabajando, pero al final mañana ni siquiera se les puede pagar porque la gente no paga el servicio. Eso es lo que tengo que decirles a la ciudadanía, a los 92 mil usuarios, que paguen para que puedan reclamar un mejor servicio”, manifestó.

Por su parte a los que sí se mantienen al día con el pago de sus facturas, les pidió paciencia porque “esa es la planta que tenemos”.

Precisamente para seguir con el recaudo entre los morosos, se llevará a cabo otra versión de las brigadas ‘Emdupar al barrio’, estrategia de esta empresa para el cobro de la cartera vencida que hay en la ciudad. Estarán a partir de las 7:30 de la mañana en el barrio Los Mayales donde hay 340 usuarios de los cuales 276 se encuentran en mora con un valor de $296.398.157.

Cerca de 276 ususarios se encuentran en mora con un valor de $296.398.157.

Más Noticias de esta sección

Publicidad