En un 431 % aumentó valor de las habitaciones en hoteles de Valledupar

El gasto promedio de los turistas durante el Festival Vallenato fue de $1.100.145 por persona, considerando todo tipo de gastos como boletas, transporte, alojamiento, compras, artesanías, comidas y bebidas, entre otros aspectos.

Cesar
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El 49 % de los turistas expresaron que en lo que más gastó fue en bebidas y comidas, por encima de transporte (19 %), boletas para conciertos y eventos (18 %) y alojamiento (14 %).

Muchos amantes del vallenato se programan cada año para disfrutar de la fiesta que reúne lo mejor de la música de acordeones, sin embargo, este año, la celebración resultó bastante costosa, para quienes viajaron a Valledupar a finales del mes de abril.

Según el diario El Pilón de Valledupar, el  costo promedio de una habitación doble en el Festival de la Leyenda Vallenata del presente año fue de $505.525, aumentando 431 % frente al costo promedio de la habitación en marzo que fue de $95.193. El costo es mayor que en temporada alta en Santa Marta ($355.721), en Carnaval de Barranquilla ($344.999) y en Feria de Cali ($206.075).

Así se evidencia en el balance de la máxima fiesta folclórica de la región realizado por el Sistema de Información Turística, Situr, seccional Cesar, y la Cámara de Comercio de Valledupar, luego del análisis de encuestas a turistas y a hoteles de la ciudad.

De acuerdo al informe, el tipo de alojamiento preferido por los turistas fue en casa de familiares y amigos, donde pernoctaron el 57 %. En hoteles permaneció el 24 %, mientras que el 17 % se hospedó en casa o apartamento en arriendo. El 3 % restante prefirió hostales, moteles o casas de campo.

“Cada año es más evidente el arriendo de casas y apartamentos, actividad realizada de manera informal (parahotelería), que genera un impacto negativo en la hotelería formal de la ciudad; es decir, de establecimientos de alojamiento que pagan y están inscritos en el Registro Nacional de Turismo, RNT”, precisa el documento.

De igual forma, el 15 % considera que el trato y servicio del personal no fue el adecuado, así como el 14 % opinó que el estado del alojamiento fue malo. El director de Situr, seccional Cesar, Juan Felipe Camargo Mejía, subrayó la importancia de mejorar estos aspectos, sobretodo el servicio al cliente, ya que un mal servicio genera una mala experiencia, lo que hará que el turista se vaya insatisfecho, perjudicando el destino.

“Con este balance turístico y comercial se busca también hacer un llamado a los responsables de no exceder en el aumento de precios, ya que esto puede generar una mala experiencia en el destino”, acotó.

Gasto promedio

El gasto promedio de los turistas fue de $1.100.145 por persona, considerando todo tipo de gastos como boletas, transporte, alojamiento, compras, artesanías, comidas y bebidas, entre otros aspectos. Comparando con el año anterior, cuando el gasto promedio por turista fue de $ 1.490.000, este disminuyó en 26 %.

El 49 % de los turistas expresó que en lo que más gastó fue en bebidas y comidas, por encima de transporte (19 %), boletas para conciertos y eventos (18 %) y alojamiento (14 %).

El servicio que recibió la calificación más alta en el exceso de costo es el servicio de taxi, ya que el 29 % lo considera alto. Le sigue el  alojamiento, con el 15 %, y el de restaurantes, con el 8 %.