Cesar, segundo departamento que más exporta

Las estadísticas se basan en las declaraciones de exportaciones presentadas ante las diferentes administraciones de aduanas del país.

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Dane mide por medio de las estadísticas de exportaciones la salida legal de bienes hacia una zona franca colombiana u otro país.

En el primer mes del año, el departamento del Cesar ocupó el primer puesto, por encima de Antioquia. Sin embargo, el resto del año se mantuvo como segundo. Vale aclarar que el Cesar es uno de los departamentos menos diversificados en exportación.

Durante casi todos los meses de 2018, el Cesar se mantuvo como el segundo departamento del país que más exportó, exceptuando el petróleo, a países con los que se tiene apertura de mercado.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, mide por medio de las estadísticas de exportaciones la salida legal de bienes hacia una zona franca colombiana u otro país.

Según el informe técnico publicado, las estadísticas se basan en las declaraciones de exportaciones presentadas ante las diferentes administraciones de aduanas del país y los reportes de exportaciones de petróleo y derivados, suministrados por las empresas exportadoras de estos productos.

Durante 11 meses del año pasado, el Cesar se movió entre el primer y el segundo lugar de los departamentos que más exportan, sin incluir el petróleo y sus derivados.

Dependencia de la minería

Seis de cada 10 toneladas de carbón que se producen en Colombia salen del Cesar, departamento que aporta 53.3% de la producción nacional de este mineral y a esto obedece su lugar en materia de exportaciones.
Sumado a que el carbón representa el 65% del Producto Interno Bruto, PIB, minero, número que crece al 99,2 % cuando se habla de su peso dentro de las exportaciones del Cesar.