Suspenden obras de un parque tras aparecer propietario

De cara a una solución de la problemática, la administración local ya ha activado su plan jurídico y legal para definir la medida que tomarían según el análisis de la propiedad donde se estaba construyendo el parque.

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía de Valledupar ya había empezado a adecuar el terreno para la construcción, pero ante las reclamaciones suspendieron la intervención. Tras más de 30 años la comunidad esperaba esta obra.

Después de la alegría que produjo para los habitantes del barrio Villa Magdala, al suroccidente de Valledupar, ver hecha realidad una inversión para su parque por parte de la administración local, hoy viven con cierta incertidumbre y desconcierto.

A pesar de que ya se había dado inicio a las obras de adecuación de dicha área en la que se proyectó un parque, canchas, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, entre otros acondicionamientos, el reclamo de un particular como propietario de estos terrenos ha frenado todos los trabajos.

En manos de loas abogados

Por este motivo, Jaider Guerra Morales, presidente de la Junta de Acción Comunal de dicho barrio, explicó que ayer se encontraban buscando la carta catastral y otros documentos del predio para luego poner la situación en manos de un abogado con el fin de buscar una solución de manera que no prescriba el tiempo del contrato y el mismo se pueda ejecutar en el menor tiempo de posible.

Incertidumbre del propietario

Sobre quien reclama como suyos estos terrenos, Guerra Morales aseguró: “No lo conocemos, nunca ha llegado al barrio. Tenemos 36 años de estar viviendo allí, el terreno lo hemos venido cuidando nosotros durante mucho tiempo, de hecho lo hicimos como cancha para que fuera el escenario deportivo donde han confluido personas de la zona y luego aparece este supuesto dueño”.

Un paso al costado

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del municipio, Juan Pablo Morón, manifestó que a pesar de que en Villa Magdala hay constituida un área para el disfrute de la comunidad y aunque habían adelantado los respectivos estudios y consultas en las que no vieron ningún problema, apareció dentro de algunos documentos información en la que figura la propiedad de esta zona en unos privados.

A raíz de esto, a pesar de la voluntad de la administración local de mejorar dicho espacio, han tenido que dar un paso al costado frente a las evidencias que les han presentado en tanto se resuelve la situación.
“No es solamente tener la voluntad sino que no podemos hacer ninguna inversión en un predio privado así se haya constituido en un espacio público de hecho”, aclaró el funcionario.

Al tiempo recordó Morón que en Villa Magdala existe una consideración especial puesto que fue una invasión en su momento en la que después se empezó a legalizar el tema de la titularidad.

Se suspende la obra

Sobre la decisión que tomará la Alcaldía en esta disputa, el secretario fue claro en que hasta que no tengan seguridad en la titularidad del predio, ya sea determinar si es un área de cesión por espacio urbanizable o en su defecto tener la titularidad por parte del municipio, no podrían cumplir con la proyección que tenían para este espacio.

Antes de iniciar esta obra se había realizado un estudio de títulos pertinente en el que vieron todas las validaciones para intervenir, aparecieron ahora las mencionadas reclamaciones.

De cara a una solución de la problemática, la administración local ya ha activado su plan jurídico y legal para definir la medida que tomarían según el análisis del caso. Entre las opciones que existen figuran que no necesariamente se trate de un área de cesión urbanizable que se debería formalizar entonces, en caso de que sea propiedad privada se darían acciones por parte de la JAC para prescribir como área de cesión o el uso de otras herramientas legales que tiene la ciudadanía, explicó Morón.

“El asunto no es que no lo podamos hacer y que no acompañemos el proceso, el asunto es que estamos frente a un contrato que tiene un plazo de ejecución y si no se resuelve en cuestión de días nos tocaría prescindir de esa proyección para Villa Magdala y es lo que lamentaríamos”, declaró Morón, enfatizando además en que así como buscan generar bienestar a las comunidades también deben defender el derecho a la propiedad privada.

Sobre lo que puede pasar con el recurso asignado para esta adecuación y que hace parte del mantenimiento de parques y adecuación de espacios públicos, el funcionario anunció que dicho presupuesto puede quedar como saldo a favor del municipio si no se ejecuta o hacer la inversión en otro barrio redireccionándolo a otro espacio que figure dentro de la lista de solicitudes de la comunidad.




Publicidad