Habitantes de Alto de la Vuelta urgen de puentes

Para solucionar esta situación, diferentes administraciones municipales les han prometido dos puentes para transitar por los dos brazos en que se abre el río Seco en esta localidad de Valledupar

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El contrato de la estructura de soporte y cimentación de los dos puentes que requieren, de acuerdo al secretario de Obras Municipal, ya está suscrito por un valor de $1.398.002.854. Esta semana adjudicarán la interventoría externa para la posterior legalización e inicio de obras, la cual está aforada por un valor de $97.860.206.

Los habitantes del corregimiento del Alto de La Vuelta, que queda entre Las Raíces y Badillo, viven todos los años una misma problemática tras el invierno.

La creciente del río Seco los deja incomunicados hacia Valledupar en cada temporada invernal, lo que los obliga a pasar el afluente a pie y agarrados con cuerdas, llevando a los niños entre hombros, algunos pasan con sus motocicletas apagadas, y los carros bajos deben quedarse hasta que baje la creciente.

Los vehículos que logran pasar, son los altos como carrotanques, donde transportan leche, vehículos con agua potable y otros con alimentos, pero con la incertidumbre de que sus motores se mojen y se queden paralizados en la mitad del río, o peor aún que la creciente suba, prefieren no pasar.

Los más afectados son los niños que muchas veces deben suspender sus clases porque las busetas que los transportan no pueden pasar por el río; así como los enfermos, mujeres embarazadas y adultos mayores, que para atravesar el afluente necesitan un tractor.

Para solucionar esta situación, diferentes administraciones municipales les han prometido dos puentes para transitar por los dos brazos en que se abre el río Seco en esta localidad de Valledupar, pero hasta el momento solo ha quedado en el discurso, por lo que los afectados alzan su voz para reclamarle al mandatario Augusto Ramírez Uhía, una obra que esperan desde hace mucho tiempo.


“La obra ya está contratada”: Secretaría de obras municipal

Al respecto, el secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón Riveira, dio a conocer que estuvieron en esta localidad el pasado 13 de octubre del presente año atendiendo nuevamente el llamado de la comunidad, pero básicamente fue llevándole información contractual de lo que es la construcción de la estructura y cimentación de los puentes militares que va a donar el Instituto Nacional de Vías, Invias. “Les dejamos copias del contrato y del proceso de la contratación de la interventoría externa, que está en curso. Ellos saben que es una realidad y que después de 50 años dejará de ser una promesa”, enfatizó.

El contrato de la estructura de soporte y cimentación, de acuerdo al funcionario, ya está suscrito por un valor de 1.398.002.854 millones de pesos. La semana que viene adjudicarán la interventoría externa para la posterior legalización e inicio de obras, la cual está aforada por un valor de $97.860.206, para un total de cerca de 1.500 millones de pesos.





Publicidad